Los pescadores alertan de la desaparición de la tellina y la chirla en la costa de Cullera

1
496
Costa de Cullera / Foto: J. Penadés

Los pescadores de Cullera han detectado la práctica desaparición de las costas de la Ribera Baixa de la tellina y la chirla o almeja, dos bivalvos que hace unos años llegaron a concentrar importantes capturas para las embarcaciones, pero cuya presencia es ahora prácticamente nula.
Desde la cofradía de pescadores apuntan que la situación puede deberse a una mayor contaminación de las aguas y a las extracciones de arena que se realizan en distintas épocas del año para regenerar las playas, unos movimientos que llegan incluso a provocar cambios en las corrientes marinas. «Se trata de una clase de moluscos que se encuentran muy cerca de la costa y que son muy sensibles a todos estos cambios», dijo el presidente, Vicent Pérez.

3.000 kg diarios
Los pescadores recuerdan que no hace demasiados años la lonja recibía casi 3.000 kilos diarios de almejas y señalan que hoy en día «no vale la pena ni salir porque no hay capturas».
Los pescadores ya han solicitado a la Consellera de Agricultura y Pesca que actúe ante esta situación y desde ésta aseguran que se elabora un plan de recuperación de la chirla y la tellina consensuado con el sector pesquero que responde a los planteamientos marcados por la Unión Europea. Según los datos de la conselleria las dos cofradías que concentran el mayor número de pesca de estos bivalvos son Cullera y Gandia, que lograron el año pasado 5.438 kilos de chirlas y 41.417 de tellinas.

Plan de recuperación de la consellería de Pesca

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, anunció el pasado mes de abril que estaba elaborando un “Plan de gestión de la pesca de moluscos bivalvos mediante dragas en el litoral de la Comunitat Valenciana”, de recuperación de la chirla y la tellina y compatible con los intereses pesqueros.

El documento, señalan desde el gobierno valenciano, que ha sido consensuado con el sector pesquero y que responde a los planteamientos de la Unión Europea, ha sido presentado por la secretaria Autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Mar Casanova, a la directora general europea para el Mediterráneo y Mar Negro, Monique Pariat, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una reunión con el resto de comunidades autónomas españolas de la ribera del Mediterráneo para abordar los avances en la elaboración de los planes de gestión para las pesquerías con redes de tiro y draga.

El plan de gestión, indican las mismas fuentes, tiene como objetivo a corto plazo recuperar las poblaciones de tellina y chirla, y a medio plazo ajustar los niveles de pesca adecuados que permitan alcanzar y mantener un nivel de explotación sostenible. El texto, que recoge fundamentos científicos, también contempla la necesidad de iniciar actuaciones legislativas orientadas a la regulación de este tipo de actividad.

Durante el encuentro en el Ministerio, Mar Casanova también ha lanzado la propuesta de consolidar una postura común de los países del arco mediterráneo para defender la sostenibilidad de este tipo de caladero con características singulares.

Carlos Alós / Levante-EMV

Riberaexpress

1 Comentario

  1. soy pescador profesional desde casi tengo uso de razón.si sois científicos el problema no esta solo en la regulación de la pesca sino en 1-regular todos los pesticidas de los arrozales que didan lo que digan siguen vertiéndose al mar 2-el veneno mas grande que hay desde hace unos años es la paja que dejais pudrir en los campos de arroz que hace que el agua se convierte en veneno..y paulatinamente desde que dejan la paja en agua a disminuido la tellina.yo lo hecom probado con mis propios ojos..si tan científicos sois cuanto es ta agua envenenada sale al mar la coriiente propia del mar la acerca al orilla don se cria la tellina(que si no lo habéis visto nunca es como una baba con muchos puntitos y esta en la misma orilla….de todo esto tengo pruebas y os lo demuestro….y por ultimo a los pocos profesionales que VIVIMOS de esto no teneis que cuidar no de hundir…somos animales en vías de extinción…un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here