Cruz Roja distribuye 77.000 kg de alimentos entre 8.600 necesitados de la Ribera

0
429

La Cruz Roja en Algemesí, Alzira y L’Alcúdia han distribuido 77.470,8 kilos de alimentos entre personas necesitadas de la comarca de la Ribera. En total, se beneficiarán de esta operación un total de 8.601 personas.

Este reparto constituye la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, campaña dependiente del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de este Plan es, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Gracias al citado Plan de Alimentos, Cruz Roja Española ha distribuido en las últimas semanas, a través de 63 Asambleas Locales de la Institución humanitaria, así como otras asociaciones y entidades adcritas al Plan de Alimentos (un total de 248 en la Comunidad Valenciana) cerca de 1.500 toneladas de alimentos entre las personas más desfavorecidas, que benefician a un total de 97.153 personas en la Comunidad Valenciana, un 4,2% más que las que se beneficiaron en el primer reparto del Plan 2012.

Las poblaciones de la comarca de la Ribera que se han visto beneficiadas han sido, L’Alcúdia, Alberic, Alginet, Catadau, Benimodo, Algemesí, Almussafes, Sollana, Sueca, Alzira, Benimuslem, Carcaixent, Cullera, Laurí, Manuel, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera. Un total de 8.601 personas han recibido alimentos durante el 2012 en las 20 localidades citadas.

Novedades del Plan de Alimentos 2012
Como novedad, este reparto incluye aceite de oliva, legumbres, fruta envasada y productos con proteínas. Se trata de productos que responden a una dieta variada y de calidad, y que vienen a paliar algunas de las carencias detectadas por el Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española: El 26,3% de las personas atendidas por la Institución, no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces a la semana.

 

Las cerca de 1.500 toneladas de alimentos incluyen arroz, pasta, lentejas, garbanzos, alubias, aceite de oliva, tomate frito, galletas, conservas de atún, fruta en conserva sin azúcar añadido, leche entera UHT, zumos, y judías verdes en conserva. Para la población infantil, se contemplan cereales, leche de continuación, y por primera vez y en este reparto, potitos.

La ayuda de alimentos que se distribuirá en las próximas semanas se dirige a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española (‘Ahora + que nunca’) con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente.

Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más ‘fragilizados’, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here