Foto: Fran García
Pati de l’institut
Instal.lacions del Rei en Jaume

Tres alumnos de entre 15 y 16 años han resultado heridos al derrumbarse un techo de uralita en el instituto Rey Don Jaime I de Alzira, según  han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia.
El aviso  llegó sobre las 13.37 horas, según las mismas fuentes, que han informado de que los menores no quedaron atrapados, siendo atendidos en el lugar del accidente los hechos por la unidad del Samu.

El accidente ocurrió cuando los tres estudiantes accedieron, por una escalera, al techo de la caseta, de unos tres metros de altura, que alberga la caldera de la calefacción del instituto para limpiar las hojas caídas de los árboles en la uralita. Nada más alcanzar la techumbre se hundió, parcialmente la uralita, por lo que los tres cayeron en el interior de la misma y según testigos presenciales «afortunamente en una zona limpia, libre de la maquinaria de la caldera». Los tres alumnos heridos son estudiantes  de  Jardinería que, alrededor de las 13,30 horas,  procedían a la limpieza de los jardines ubicados en la zona trasera del instituto.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado a EFE de que hasta el colegio se ha desplazado un Samu, dos soportes vitales básicos y un médico de atención primaria.

Según el CICU, un menor de 15 años tiene fractura de húmero, cúbito y radio y contusiones y su pronóstico es reservado.

Los otros dos heridos, ambos de 16 años, presentan heridas en el rostro y el cráneo, uno de ellos, y fractura de antebrazo y contusiones en el otro caso, aunque ninguno de ellos se encuentra grave.

Los heridos evolucionan favorablemente

Los tres han sido trasladados al Hospital de la Ribera en un SAMU y un Soporte Vital Básico.

El secretario autonómico de la consellería de Educación, Rafael Carbonell, que visitó esta misma tarde a los alumnos en el Hospital de la Ribera, manifestó a Riberaexpress que «los heridos evolucionan muy positivamente y en las próximas horas podrán regresar a sus domicilios». Carbonell señaló que «la Unidad técnica de la consellería acometerá las obras necesarias» para reparar la instalación de la caldera.

La reforma del instituto en el aire

Sobre la reforma del IES Rey Don Jaime demandada, desde hace varios años, por la comunidad escolar y el ayuntamiento de Alzira, Carbonell señaló que «los trabajos se efectuarán lo antes que podamos», aunque advirtió que «no» podía asegurar que las obras se incluyan en los próximos presupuestos del Consell.

En el lugar del accidente se personó la inspectora de zona y el reprsente del sindicato Intersindical Valenciana, Pere Calpe quien denunció que en la comarca «existen muchos centros como este instituto que tienen graves deficiencias», si bien tachó de «simple accidente» la caída de los alumnos de jardinería.

Los bomberos de los parques de Alzira y Cullera trabajan en la zona para evitar el riesgo de la toxicidad del polvo en suspensión y las fibras de amianto que componen la uralita y para ello han mojado toda la zona.

El Consorcio también informa de que han avisado a las autoridades competentes para que llamen a una empresa especializada en la eliminación de este tipo de residuos.

VIDEO ALZIRA TÉ VEUhttp://www.alzirateveu.es/z143.html

 EFE /Riberaexpress

Fotos: Riberaexpress

La caseta de l’accident