El PSOE de Alzira denuncia los recortes de Rajoy en la investigación y el tratamiento del Sida

0
268
Isabel Aguilar

El PSOE de Alzira denuncia los recortes del Gobierno de Rajoy en la investigación y el tratamiento del SIDA porque supone una violación de los derechos humanos y contraviene lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Española.

La secretaria general de los socialistas alzireños, Isabel Aguilar, ante la conmemoración del Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de Diciembre, denuncia la reducción de las ayudas destinadas a la prevención, concienciación, investigación y tratamiento de la enfermedad  VIH/SIDA por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Aguilar esta decisión supone una dejación del Gobierno del Partido Popular, en cuanto a su responsabilidad de garantizar el acceso igualitario a los servicios de protección socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía y ello conllevará unas consecuencias sociales y sanitarias, y un paso atrás en los logros conseguidos en la reducción y control de dicha infección.

La responsable socialista manifiesta que no debemos olvidar que a los recortes del Sr. Rajoy se añade la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular con unas graves consecuencias que tendrá en la salud individual y colectiva.

Aguilar afirma que esta exclusión del sistema sanitario o la dificultad de acceso al tratamiento, implican un deterioro de la salud comunitaria y una falta de control sanitario respecto a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, lo que generará un serio problema de salud pública. Además supone una violación de los derechos humanos y contraviene lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Según Aguilar esta irresponsabilidad no es una cuestión exclusivamente sanitaria, sino también política y jurídica puesto que el Gobierno de España ha tomado una decisión obviando completamente la estructura institucional reconocida legalmente para tomar este tipo de decisiones, como es la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida.

La dirigente socialista anuncia que el grupo municipal presentará una moción para que se acuerde rechazar la medida de la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes no regularizados, no sólo por motivos solidarios y de justicia social, sino también de salud pública frente a casos como las infecciones por VIH/SIDA. Y como gesto de apoyo y sensibilidad del gobierno municipal frente al VIH/SIDA y del resto de fuerzas políticas, se extienda un gran lazo rojo en el edificio del Ayuntamiento.

Aguilar considera que el Ayuntamiento de Alzira debe elevar la protesta y solicitar la aclaración por parte del Gobierno de España y la Conselleria de Salud de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto-Ley, de 20 de abril, que pretende que las personas con VIH/SIDA paguen del 50% del tratamiento ambulatorio que reciben en los hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here