Josep Antoni Carrascosa reelegido secretario general de CCOO de la Ribera y la Safor

1
485

El III congreso de Comisiones Obreras de la Unión Intercomarcal de la Safor y la Ribera, ha reelegido para un nuevo mandato de cuatro años al secretario general, Josep Antoni Carrascosa, quien ya ostentaba ese puesto desde el anterior congreso celebrado en 2008. La mesa del congreso estuvo presidida por Josep Tomás Marrades, secretario de Empleo de la confederación.

En el transcurso del congreso, que reunió a 107 delegados y unos cuantos invitados, dirigió unas palabras de saludo y de reconocimiento a la labor del sindicato Ana Penalba, consejera de Ocupación del Ayuntamiento de Gandía, así como Rafael Juan, presidente de la patronal comarcal FAES, quien resaltó la importancia del consenso social en la negociación colectiva y en las posibilidades que ofrece la Safor, para la economía y el empleo, basando el desarrollo en el esfuerzo colectivo y la innovación. Acudieron representantes del sindicato UGT, pero no asistió, tal como estaba previsto, el líder de los socialistas de Gandia, José Manuel Orengo, ni ningún otro representante del PSOE de la ciudad anfitriona del congreso.

Por su parte, Carrascosa, en su informe de gestión, que obtuvo el apoyo mayoritario de los delegados, repasó las distintas movilizaciones y acciones sindicales desarrolladas en los últimos tiempos, haciendo una descripción pormenorizada de la terrible repercusión de la crisis actual en la subida del apro en la comarca de la Safor y la de la Ribera.

Reclamó el derecho inalienable de los trabajadores a la protesta social y a la huelga y animó a los delegados sindicales a seguir la lucha contra la política antisocial del Gobierno de Rajoy y de la Generalitat.

Fue muy crítico al afirmar que el Pacto Comarcal por el Empleo está «casi muerto», debido a la no implicación en su desarrollo por parte del gobierno autónomo valenciano, aunque alabó el esfuerzo de algunos ayuntamientos en dar trabajo en sus municipios a un cierto número de parados, como pasa en Gandía.

El secretario general de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, afirmó que el sindicato es la primera organización sociopolítica de España en dar «una respuesta organizada y contundente a la crisis y los recortes en materia salarial y social que se están aplicando».

“Hay que derrotar al liberalismo ultra capitalista como siempre, con la lucha de clases”, afirmó en su intervención. Por último, Molina dijo que el sindicato no dejará de luchar un solo día por la defensa de los derechos de la clase obrera y los servicios públicos, en una alianza estratégica con los movimientos sociales y ciudadanos.

El congreso diseñó la estrategia sindical para los próximos años, de acuerdo con la linea confederal marcada.

Algún delegado criticó que se hubiera invitado al congreso a representantes de la patronal y de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, “que son representantes de los poderes fácticos que atacan nuestros derechos cada día” según dijeron.

Safor Informatiu

Josep A. Carrascosa en el Congrés de Gandia

1 Comentario

  1. El congrés va reelegir a Josep Antoni Carrascosa però no es donen les dades de la votació als òrgans elegits que són els següents:

    Secretària General ……………………………….. Si: 71 Blancs: 25 Nuls: 1
    Comissió Executiva ………………………………. Si: 83 Blancs: 13 Nuls: 1
    delegats al Congrés PV ………………….. Si: 91 Blancs 5 Nuls: 1

    Només es presentava una candidatura per part de la secretària general i de la Comissió executiva, així com dels delegats al Congrés de PV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here