Alzira, primer consistorio de España en gestionar un SMAC para atender a la comarca (Video ATV)

1
431
Bastidas i Catalá en l’Ajuntament d’Alzira

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que próximamente “se va a iniciar un proceso de encomienda de una parte de la gestión de los servicios administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) a distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de lograr una descentralización, y al mismo tiempo, lograr una aproximación a los ciudadanos”.

Y ha señalado que el Ayuntamiento de Alzira será «el primero» en gestionar, directamente, este servicio que atenderá todas las incidencias que afecten a la comarca de la Ribera. Iincidencias y conciliaciones que ascienden a unas 1.300 anuales según ha precisado la propia consellera, «que evitarán el desplazamiento a Valencia de unas 5.000 persoans».

María José Català ha realizado estas declaraciones en Alzira, donde se ha reunido, esta misma mañana, con la alcaldesa, Elena Bastidas, en la sede del Ayuntamiento que será «pionero» en la puesta de marcha del nuevo servicio local.

Según Bastidas el SMAC de Alzira se pondrá en marcha, probablemente antes de que finalice el año una vez haya contado con la aprobación del pleno municipal y del Cosnell.. Un funcionario municipal, licenciado en Derecho, será el nuevo árbitro administrativo de la comarca.

Los servicios administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunitat Valenciana están adscritos a las tres direcciones territoriales de Trabajo, a través de 12 salas, de las que la mitad están en la ciudad de Valencia, dos en Castellón y cuatro en Alicante.

Con esta encomienda de gestión, según ha explicado la Consellera, “se pretende evitar estos desplazamientos de personal para acceder al servicio puesto que se posibilita que los actos de conciliación laboral se realicen en los distintos municipios atendidos por un funcionario municipal, como letrado conciliador, lo que permitirá conseguir una mayor optimización de los recursos humanos de las distintas administraciones”.

De igual manera, esta descentralización de la parte del servicio de SMAC, mediante una encomienda de gestión a los ayuntamientos, permitirá reducir el tiempo que tienen que esperar los trabajadores, y que puede afectar al plazo que tienen para presentar, en su caso, demandas judiciales ante los servicios públicos de empleo o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En el caso de los trabajadores, además, evitará la caducidad en las acciones de despido, celebrándose los actos de conciliación dentro de los quince días de suspensión del plazo de caducidad para interponer las demandas, agilizándose el servicio.

Por su parte, en el caso de las empresas, se reducirían las cantidades que se ven obligas a abonar por la demora en el señalamiento del acto de conciliación por administración laboral.

50.000 demandas de conciliación

Los SMAC, en su conjunto, atendieron el año pasado un total de 50.619 demandas de conciliación, de las que la mitad, 26.938 asuntos, correspondieron a expedientes de la provincia de Valencia, mientras que 16.169 fueron de la provincia de Alicante y 7.512 de la Castellón, celebrándose la mayoría de ellos en las capitales de provincia, a pesar de ser asuntos correspondientes a otras localidades.

En el conjunto de la Comunitat se atendió un promedio de 4.218 asuntos mensuales, de los que 2.244 se atendieron en la ciudad de Valencia, 1.347 en la ciudad de Alicante y 626 en Castellón.

Cabe recordar que hasta el momento este servicio, se realiza en las ciudades de Alicante, Alcoi, Castellón y Valencia, lo que dificulta el servicio a los ciudadanos que viven los municipios más alejados de estas ciudades. Cada acto requiere la presencia de, al menos, 4 personas por cada acto de conciliación, es decir del demandante y su asesor (abogado o graduado social) y la empresa demanda con su representante u asesor, lo que supone que cada año se atienda a unas 200.000 personas¸ muchas de las cuales se tienen que desplazar a la capital de provincia al residir en otro municipio.

 VIDEO ALZIRA TÉ VEU:  http://www.alzirateveu.es/z111.html

 

1 Comentario

  1. Crec que lo que li falta al servici Smac de Alcira per a tindre un correcte funcionament es la figura de una persona que informe a la part del treballador ja que sempre la mes afectada de tot els movimens que te que fer i orientar un poc en aques aspecte ja que no son figures els treballadors els que es beuen ficats en este tipus de embolics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here