La Murta superó los 20.000 visitantes en el primer semestre de este año

0
295

Un total de 20.013 personas visitaron el Paraje Natural de la Murta hasta el mes de junio pasado, una buena cifra teniendo en cuenta que a lo largo de todo el 2011 lo hicieron 31.059 , mientras que en el 2010 los visitantes ascendieron a 29.568.

– El pasado lunes tuvo lugar el Consell del Paratge Natural Municipal. Un Consell en el que se empezó a trabajar en el Plan de Usos del Paratge Natural Municipal de la Murta i la Casella que regula la actividad en los parajes y que ha de hacerse por ley. También, se dio cuenta de las diferentes encuestas realizadas en la Murta, a lo largo del año, sobre las opiniones de los visitantes.

Estas encuestas se realizan para tener conocimiento de las principales virtudes y defectos del Paraje Natural de la Murta, así como para saber la demanda y los usos mayoritarios que hace la gente del mismo. En total son 107 personas las que han contribuido, con sus aportaciones, a poder realizar estas encuestas de forma anónima.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, considera que “las opiniones que nos hace la gente de forma anónima, a través de las encuestas, las tenemos en cuenta para ver qué cosas debemos mejorar del Paraje y cuales hay que mantener para disfrute de las miles de personas que visitan la Murta a lo largo del año. Una manera de conocer de inmediato lo que debemos corregir”.

Los visitantes de la Murta que han contestado a la encuesta son, en mayor medida, de edades comprendidas entre los 30 y los 49 años. Cabe destacar que la mayoría de la gente visita la Murta para hacer senderismo y pasear por un entorno natural con tranquilidad (78 de los 107 encuestados). Un número menor de gente lo hace por aspectos culturales, como visitar las ruinas del monasterio o por las dos razones. Otros lo hacen por almorzar en un lugar natural, por conocer el paraje, por hacer deporte o estudio botánico.

La mayoría de las personas encuestadas (71%) visita la Murta por su cuenta, con la familia, amigos, etc. el resto lo hace en grupos organizados, excursiones del colegio, asociaciones.

Otro apartado que se ha tenido en cuenta es las veces que visita la Murta al año la persona encuestada. El 30% de las personas, la mayoría de fuera de Alzira, suelen ir una vez al año. Un 21% realiza entre dos o tres visitas al año. Así sucesivamente, hasta llegar al 9% que suele hacerlo cada fin de semana.

Sobre lo que más les gusta a la mayoría de visitantes, un porcentaje alto habla de las vistas y el paraje en general (60 de 107 encuestados), así como su tranquilidad, ya que consideran que el mayor atractivo del paraje es su entorno natural y la flora. En menor cuantía destacan los puntos de agua, las ruinas del monasterio, las rutas y senderos, la montaña y la fauna, entre otros.

Por lo que respecta a las desventajas, la mayoría de los visitantes no encuentra ningún inconveniente (45 de los 107 encuestados). Después, por orden descendente, las principales desventajas que se consideran son las ruinas en mal estado, los excrementos de animales, la falta de fuentes, etc.

Mayor atractivo el entorno natural y su flora

En cuanto a lo que encuentran a faltar en la Murta, de los 107 encuestados, 35 dicen que no encuentran nada a faltar. Si bien, otros (27) destacan que hacen falta más puntos de agua como fuentes a la salida y en el camino, también que faltan papeleras (8), así como un mejor comportamiento por parte de los visitantes.

Al respecto de la pregunta de si pagarían por entrar a la Murta, más de la mitad de los encuestados dice que no (56,7%). Un 32,7% dice que si que pagaría alguna cantidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here