O en la Ford son tontos o en el Gobierno son muy listos / Salvador Enguix

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    De verdad, no lo entiendo. Ahora resulta que la compañía automovilística Ford ha decidido apostar por Valencia para trasladar la producción de tres modelos de vehículos que se fabricaban en la planta de Genk (Bélgica). Es decir, que unos señores que nadie duda de que saben de negocios y que piensan sólo en términos de productividad y rentabilidad, y en nada de politiqueos ni intereses partidistas, han decidido cerrar una fábrica pegada al puerto de Rótterdam (el principal puerto de Europa) – y conectada con vías de ancho europeo con el centro del continente – para trasladarlo todo a la planta que tienen desde hace casi cuarenta años pegadita al Mediterráneo. Justo en el mismo momento en el que el Gobierno Español acaba de dar un tajo monumental al presupuesto para construir la Tercera Vía de ancho europeo (sucedáneo del corredor mediterráneo) que desde Valencia debería servir para exportar en mejores condiciones los productos, justamente, al centro de Europa, desde el 2015.

    Repito lo dicho en el título del post: o unos son muy tontos o los otros son muy listos. Pero uno que ya ha visto muchas cosas y se ha dado unas cuantas vueltas por Europa intuye que si los señores de Ford apuestan por Valencia es porque saben, en primer lugar, que el puerto de esta ciudad es y será la principal puerta de entrada y salida de mercancías del sur de Europa; que el tráfico marítimo entre Europa y Asia se hace a través del Mediterráneo por el Canal de Suez y que seguramente estos mismos señores de Ford han valorado que es mejor apostar por una zona con alto potencial logístico que por otra más alejada del tráfico de mercancías con Asia. Y estos señores que, ya digo, no creo que sean tontos, han valorado que desde Valencia les va a salir más rentable en el futuro distribuir sus productos hacia Europa y hacia Asia.

    Pero esto que ven estos señores no lo acaba de entender el Gobierno Español y, en concreto, su ministra de Fomento, Ana Pastor, empecinada en ningunear el corredor mediterráneo, eje apoyado por la UE, y a la economía productiva valenciana, especialmente la exportadora. Su ministerio prefiere apostar por un irrealizable corredor central – jamás se autorizará en Francia horadar los Pirineos – o por regar con millones Galicia para establecer un AVE de dudosa rentabilidad, como tantos otros. Lo que confirma que la lógica política y la lógica empresarial no suelen coincidir, o que Ana Pastor es muy inteligente y sabe donde se debe invertir para dinamizar la economía española y los de Ford son unos ignorantes que están decididos a asumir unas pérdidas terribles por venirse a Valencia.

    Dejando de lado las ironías, Ford refuerza Valencia, lo que es una excelente noticia (triste, eso sí, para los 4.000 trabajadores belgas de la fábrica de Genk). La compañía automovilística sabe que Valencia va a ser un nodo logístico fundamental del sur de Europa, también para España. Tiene narices que sea una empresa como esta la que tenga que explicarle a nuestro Gobierno Español hacia dónde va el futuro de la industria exportadora, las línesa de distribución mundial y cómo deben hacerse las inversiones para ser más competitivos. El president valenciano, Alberto Fabra, comparte el criterio de Ford, pero sería deseable que su presión se incrementara para que el corredor mediterráneo esté construido en los plazos previstos. ¿Se imaginan ustedes que por burrería del Gobierno Español al no apostar por el corredor mediterráneo Ford hubiera decidido irse de Valencia?

    Salvador Enguix / La Vanguardia

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