Utrillas: «La pantanada de 1982 es irrepetible»

0
185
Rovira, Galbis, Blasco y Calatayud en la presa/ Foto: Fran García

Visitar la presa de Tous hoy, 30 años después de la pantanada de 1982 que arrasó la Ribera, da a quien lo hace una sensación de seguridad bastante grande. Y escuchar a quien fue el director de construcción del actual pantano y jefe del área de explotación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José Luis Utrillas, aún acentúa esta sensación.

El pantano de Tous actual, que entró en funcionamiento en 1995, tiene dos pilares fundamentales: en primer lugar, tiene un aliviadero capaz de gestionar la máxima avenida probable. Según las estadísticas, la cantidad podría darse una vez cada 10.000 años, lo que da una idea de la magnitud. Un gran espacio de 75 metros de ancho es garantía, según Utrillas, de que el Júcar podría recibir 2.000 metros cúbicos por segundo sin que afectara a su cauce ni a las propiedades y localidades limítrofes.
Además, tiene un capacidad de embalse de casi 400 hectómetros cúbicos. Utrillas justificó el actual estado del pantano, prácticamente vacío, con solo unos 32 hectómetros cúbicos, para llegar con garantías a estos meses de octubre y noviembre, los que se consideran los más peligrosos a la hora de fuertes episodios de lluvias, para poder recibir el agua que pudiera llegar al pantano.
Ante la pregunta de si se podría repetir el episodio de 1982, Utrillas responde rotundamente con un «no». Y es que la situación es muy distinta tres décadas después.
Más informacion en el diario Las Provincias:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here