Los estudiantes han vaciado masivamente las aulas de los centros

2
224
Aula del Francesc Pons este matí

Los estudiantes de los colegios públicos e institutos de la comarca han efectuado un seguimiento masivo de la convocatoria realizada por las asociaciones de padres i madres de alumnos. Ejemplos como el centro Víctor Oroval, con un seguimiento del 90% y del Francesc Pons (74%), ambos de Carcaixent son una viva muestra de la ausencia de estudiantes en las aulas.

En Valencia y Castellón miles de estudiantes y de padres han salido a la calle para expresar su rechazo por la situación que atraviesa la educación pública, en sendas manifestaciones que han sido el punto y final a tres días de protestas en las que alumnos y familias han llevado la voz cantante.

La plaza de San Agustín ha sido en Valencia el punto de partida de las miles de personas que se han manifestado, 20.000 según los organizadores mientras que la Policía Local no ha dado cifras de asistencia, y que han recorrido, sin incidentes, el trayecto que les separaba de la plaza de América.

Por su parte, la manifestación de Castellón -que partía y acababa en la plaza de María Agustina- ha congregado, según la Policía Local, a unas 2.300 personas sin que se hayan registrado incidentes.

En Valencia, el ambiente festivo ha sido la nota dominante de una manifestación en la que habían numerosas familias con niños pequeños que han querido secundar la protesta.

«Estudiantes, madres, padres y trabajadores en lucha por la enseñanza pública», era el lema que podía leerse en la pancarta principal, tras la que se han situado representantes del Sindicato de Estudiantes y de las Asociaciones de Padres y Madres, convocantes del acto.

Los sindicatos de enseñanza STEPV, CCOO y UGT también han secundado la protesta, así como representantes de partidos políticos, entre los que se encontraban los portavoces parlamentarios de Compromís, Enric Morera, y EU, Marga Sanz, entre otros.

Gritos como «Wert dimisión», en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, o «No es una crisis, es una estafa» son algunos de los que se han podido escuchar, junto a pancartas contra los «recortes» y exigiendo «una educación pública y de calidad».

El coordinador del Sindicato de Estudiante, Carlos Naranjo, ha calificado de «histórica» esta jornada, en la que «los padres se han juntado con los estudiantes y los trabajadores para defender una conquista tan básica para la clase trabajadora como es la educación pública».

Naranjo, que también ha destacado la «incidencia masiva» de la jornada de huelga convocada para hoy por las asociaciones de padres de alumnos para que los alumnos no acudieran al colegio, ha explicado que su objetivo es la retirada de «todos los recortes» y del nuevo proyecto de ley educativa, «que es una contrarreforma para volver a la educación a la época franquista».

Desde FAPA Valencia, su vicepresidenta, Manuela Carrero, ha destacado que se está atravesando por una situación en la que se están perdiendo «todos los derechos» y el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya ha explicado que lo que quieren es «defender el futuro» de sus hijos.

2 Comentarios

  1. A mi hija estudiante de 2º de E.S.O., al igual que a la mayoría de estudiantes, le está afectando los recortes en educación. Le faltan tres profesores (uno de ellos el de matemáticas), y si no entra rápidamente en el intercambio de aulas, no pilla sitio para sentarse. Teniendo que dar las clases sentada en el suelo. Que vergüenza de país y que vergüenza de gobierno, que permite esto y luego nos dicen que los recortes no son para tanto y si salimos a protestar es por motivos políticos. Los alumnos están ya cerca de la primera evaluación y les faltan profesores. Este retraso en su educación ya no lo podrán recuperar. ¿Es esta la intención del PP?. Parece ser que sí desmontar la educación pública y que nuestros hijos no tengan acceso a una educación de calidad… LAMENTABLE.

  2. «Després d’haver llegit l’article dels circs, https://www.riberaexpress.es/2012/10/20/carles-albert-presenta-una-mocio-per-a-declarar-a-carcaixent-localitat-lliure-de-circs-amb-animals/
    Dec de dir que esta notícia m’ha indignat prou. Bueno com he dit després de llegir este article, he llegit este. I encara m’he indignat mes amb els «politicutxos» que tenim en la nostra localitat. Amb notícies com estes, no val la pena debatre-les?, encara que siga un poquet en un plenari. I prendre alguna determinació !.
    I fer quelcom per a pal·liar el dany que està fent el govern a l’educació entre altres coses. Però pareix que no. Té mes importància que no vinguen circs. Vaja tela, estem condemnats. I damunt es queixen els polítics que estan mal mirats.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here