Fabra reclama a los agricultores de la Ribera que apuesten por el cultivo del caqui

1
347
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a Guadassuar, Fabra hizo un llamamiento a los agricultores para que apuesten por el cultivo del caqui, sin dejar de lado los cítricos. En los últimos años este cultivo ha cobrado fuerza y «hoy es una de las variedades con más futuro dentro de la agricultura valenciana», señaló Alberto Fabra durante la visita que realizó ayer a la Cooperativa de Guadassuar, Guadacoop.
El caqui está salvando la agricultura de la Ribera». Así de contundente se mostró el alcalde de Guadassuar, José Ribera, durante el inicio de la campaña del caqui en la localidad, a la que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra.
Una cooperativa en la que según Fabra, «el caqui ha pasado de ser un producto alternativo a consolidarse y ser una pieza fundamental dentro de la estructura agrícola».
El presidente de la Generalitat también apostó por la investigación y la creación de nuevos cultivos, que como el caqui «generan una nueva garantía en nuestro campo».
Muestra de ello es que la Generalitat ha puesto en marcha el Proyecto Integral del caqui, para mejorar la producción y la calidad de este producto.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por el cooperativismo como «elemento clave y fundamental de preservación del campo valenciano», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita de la cooperativa Guadacoop en Guadassuar (Valencia) y tras haber visitado previamente el Ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, ha explicado que el sector cooperativo agroalimentario valenciano cuenta con 390 empresas cooperativas, en las que trabajan 23.223 empleados y un volumen económico que superó los 1.830 millones de euros en 2010.

Concretamente, el Fabra ha puesto como ejemplo a la cooperativa Guadacoop, «que ha hecho un esfuerzo difícil y que merece el reconocimiento de todos», y donde el caqui ha pasado de ser un producto alternativo a consolidarse y ser una pieza fundamental dentro de la estructura agrícola valenciana.

Asimismo, ha valorado el esfuerzo de los agricultores y de las cooperativas en la construcción del sistema agrícola actual. De este modo, ha especificado que este logro del sector es fruto de la profesionalidad de los agricultores y de la creación de unas estructuras cooperativas basadas en la economía social de mercado que han dado trabajo a los ciudadanos.

Así, ha destacado «su trabajo en la creación de  nuevos procesos, productos y variedades y en la investigación y estudios que generan una nueva garantía en nuestro campo y en la vida de los agricultores».

Fabra ha defendido la agricultura valenciana y ha asegurado que la Generalitat «apoya el cooperativismo potenciando su cultura empresarial y la mejora de su competitividad y apoyando la diversificación de actividades y la modernización».

«Debemos ser ambiciosos y valientes y basarnos en lo que sabemos que funciona como la agricultura, pilar fundamental en nuestra economía», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado el Proyecto Integral del Caqui, que potenció la Generalitat conjuntamente con muchas cooperativas de agricultores y que ha posibilitado que hoy sea una de las variedades con más futuro dentro de la agricultura valenciana.

Al respecto ha añadido que la actuación de la Generalitat se ha centrado en tres ejes: luchar por tener una mayor competitividad; generar –a través de la investigación y el desarrollo– la innovación en cada producto y crear variedades más resistentes; y llegar más lejos y ser capaces de conquistar nuevos mercados, y a ser posible –como es el caso del caqui– internacionales.

«Ése tiene que ser el camino, no hay otro», ha concluido el presidente Fabra, quien también ha felicitado a la cooperativa Guadacoop «que es un ejemplo de unión para otras muchas, en unos momentos donde se necesita el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos».

PAC

Fabra ha destacado la situación en la que se encuentra el sector ante la revisión de la Política Agraria Común y ha insistido que el Gobierno valenciano va a defender los intereses de los agricultores valencianos, y de la agricultura mediterránea, que es «garantía de futuro y progreso de la Comunitat».

El jefe del Consell ha asegurado que durante mucho tiempo «hemos demostrado que somos más competitivos que nadie en igualdad de condiciones» y que lo que se busca es que se permita ofrecer, en ésas condiciones, un marco adecuado que garantice al agricultor unos recursos y poner en valor sus productos de primera calidad.

1 Comentario

  1. Venga ya!!
    Lo que hay que hacer es luchar por la naranja, sin dejar de lado al caqui… que no es lo mismo….
    Llegará el día en el que el caqui se sature (como la naranja) y todo a la mierda (como la naranja).
    No sería mejor competir contra la naranja marroquí y la del Sur de España? Unirnos? aprovechar infraestructuras y empresas ya creadas?
    Unirnos los españoles?… bah… ni idea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here