La Ribera producirá 75.000 toneladas de kakis que harán las Amèricas en esta campaña

0
328

La producción de caqui, en la zona de la Denominación de Origen que abarca la comarca de la Ribera, alcanzará por primera vez en la historia de este cultivo los 75 millones de kg, lo que significará «un incremento del 20% respecto a la campaña anterior que fue de 60.000 toneladas, según ha afirmado hoy en l’Alcúdia el presidente de la D O Cirilo Arnandis. Un aumento provocado por  mayor extensión de esta frut, que va sustituyendo, de forma progresia, a los cítricos en esta comarca.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que ha presidido la presentación de la campaña de promoción del caqui, dijo «que se espera una campaña buena, con un fruto de excelente calidad y posiblemente con un calibre ligeramente inferior al de la campaña anterior debido a la escasez de precipitaciones, aunque las recientes lluvias contribuirán a mejorarlo».

El caqui es una fruta de temporada entre los meses de octubre y febrero, que contiene caroteno, criptoxantina y vitamina C, potasio, azucar y glucosa, y cuya actividad antioxidante genera efectos beneficiosos sobre la salud.

Mercados de América

 Hernández, ha destacado la apuesta por la consolidación del caqui en los mercados de países de América que está realizando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer.

Durante la presentación de la campaña de promoción de consumo de caqui persimon, organizada por el Consejo Regulador, Maritina Hernández ha señalado que los buenos resultados obtenidos durante el año 2011 en la comercialización de esta fruta en los mercados europeos, sobre todo en Alemania, Italia, Francia, Rusia y Reino Unido, llevaron a los responsables del CRDO Kaki Ribera del Xúquer a plantearse su introducción en Estados Unidos, Canadá y Brasil, donde para incrementar sus ventas se realizarán campañas de fomento de consumo basadas en la difusión de sus cualidades organolépticas.

El 72,6% a mercados internacionales

Respecto de la comercialización del caqui, el 72,6% de la producción amparada se exporta a mercados internacionales, principalmente al mercado europeo, y el 27,4% restante se destina al mercado español.

A este respecto, la Consellera ha señalado que la presencia en mercados tan interesantes como el americano abre mayores oportunidades de negocio pero también mayores exigencias en cuanto a competitividad, por lo que se hace necesario profundizar en cuestiones relativas a la calidad y a la innovación.

Cuidado integral de la producción

En este sentido, ha recordado el apoyo que desde la Conselleria de Agricultura se presta a los productores de esta fruta a través del Proyecto Integral del Caqui, que tiene como objetivo  mejorar la calidad y rentabilidad de las producciones mediante el estudio de las plantaciones, de sus necesidades nutricionales, de fertilización, de riego y de salud vegetal.

Este proyecto, liderado por la conselleria, a través del IVIA, en colaboración con el sector productor, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se inició en 2008 y entre sus resultados ya se encuentra el desarrollo de un proceso industrial para la obtención de zumos y cremogenados, así como mejoras en el comportamiento del material vegetal a través del manejo del cultivo o la lucha contra enfermedades.

.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here