Wippy, el contenedor nacido en Alzira recoge la ropa en 200 ciudades de España y Portugal

0
1720
Contenedor Wippy en Alzira
Pedro Andrés, gerente de Texlimca

Un modelo de negocio definido, seriedad, gestión transparente y una tradición empresarial innegable hacen de la empresa de Alzira, Texlimca SA un referente en el sector del reciclaje.

Esta importante firma del sector nació en la década de los años 40 de la mano de Pedro Martínez Cano. En sus inicios, su labor fundamental era la recuperación de residuos de la época, pieles, cuerdas, alpargatas y ropa vieja que tras su clasificación y picado, se vendía para la fabricación de papel. No obstante, lo que se inició como un trabajo muy localizado se ha convertido en una actividad empresarial que hoy en día, emplea a más de 40 personas y tiene presencia internacional.
Especializada en el reciclaje textil
Fue en 1973, cuando adquirió el nombre social que ahora tiene. En 1983 se incorporó el que ahora es su director, Pedro Andrés, forjado en el mismo grupo empresarial y con un amplio bagaje profesional en el sector de la recuperación.
Especializada en el reciclaje textil y en la producción de trapos de limpiezas industriales, desde 1994 desarrolla el proyecto Wippy®.
Entre sus actividades, destaca la instalación de contenedores de recogida selectiva de ropa en municipios. La misma, no solo es gratuita para las arcas públicas sino que, además, ofrece innumerables ventajas a los ayuntamientos con los que se firma convenio. La primera de ellas es un ahorro considerable en el gasto de la gestión de sus residuos, ya que la ropa y calzado que se deposita en los contenedores Wippy® no acaba en los de basura doméstica (gestionados por los ayuntamientos) por lo que se eliminan los costes de transporte, gestión y posterior eliminación o tratamiento de residuos.
Estos contenedores cumplen con la más estrictas normas de seguridad dando buena prueba de ello la constante inversión en I+D que la empresa desarrolla y que se ha materializado recientemente en un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
En segundo lugar, TEXLIMCA ofrece a los ayuntamientos un amplio programa de Responsabilidad Social Corporativa, con numerosas acciones e iniciativas, que van desde la colaboración con ONG’s, hasta campañas educativas para potenciar el reciclaje. No podemos olvidar que TEXLIMCA es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidades.
LA FILOSOFIA DE LAS 3R: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR
En tercer lugar, y quizás el aspecto más importante, la colocación de los contendores de TEXLIMCA en una ciudad supone una apuesta decidida de la administración pública y de los ciudadanos por el ecologismo y el medio ambiente. Es la filosofía de las 3R: Reducir, Reciclar, Reutilizar.
Por último TEXLIMCA, S.A. ofrece a los ayuntamientos una relación honesta, a largo plazo, compromiso y seriedad en la gestión, todo ello avalado por certificados de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001, respectivamente y más de medio siglo de experiencia empresarial.
De este modo, con su slogan “a tu ROPA le queda mucha TELA”, TEXLIMCA tiene, hoy en día, presencia en más de 200 ciudades de España y Portugal.
Cobertura a más de 4 millones de habitantes
Localidades tan importantes como Santiago de Compostela, Elche, Benidorm, o varias comarcas de Oporto, en el norte de Portugal, donde actúa la empresa WIPPYTEX, LDA., dan cobertura a más de 4 millones de habitantes, donde los ciudadanos pueden ver en sus calles los contenedores con la imagen WIPPY, la mascota con la que TEXLIMCA identifica su programa de recogida selectiva de ropa y calzado en todos los municipios.
Con los productos que se obtienen en la recogida selectiva, tras su clasificación en nuestras instalaciones, se realiza la exportación, de toda la ropa reutilizable, a diversos continentes.
Los productos que no son usables, se clasifican de nuevo para la producción de trapos de limpieza industriales, para la fabricación de borras en la recuperación de hilados o rellenos de colchones, o para la insonorización de los automóviles. “Hay que minimizar al máximo el residuo para asegurar la calidad del medio ambiente de futuras generaciones” asegura Pedro Andrés.
Además de los trapos de limpieza que se comercializan a través de distribuidores, grupos de cooperativas o grandes cuentas, desarrollamos otros productos de limpieza cosméticos, bolsas de basura, absorbentes, etc. internacionalizando la actividad a lugares tan lejanos como Japón o Cuba, Europa o África.
TEXLIMCA, S.A., también dispone de un departamento que comercializa tejidos nuevos y confecciona y distribuye sábanas, almohadas, manteles, servilletas y otros productos del canal HORECA.
Revista l’Emprenedor / Associació Empresarial Alzira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here