La Orquesta de la CV actúa en Carlet este sábado en el centenario del Teatro Giner

0
545
Orquestra de la Comunitat Valenciana

La Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de les Arts Reina Sofía, actuará mañana en Carlet en un concierto conmemorativo del centenario del Teatro Giner. La Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Rubén Gimeno, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical fundador, Lorin Maazel, quien ha liderado la formación entre 2006 y 2011. En este periodo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como “una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años”.

El Teatro Giner cumple 100 años de historia y el Ayuntamiento ha querido programar este concierto para celebrarlo, ya que la música ha sido la principal protagonista a los largo de la vida de este centenario espacio cultural que fue inaugurado en 1912. La danza, el teatro, la música y el cine han sido las variedades artísticas que han dado contenido a este teatro durante su larga vida.

Historia del Teatro Giner

El Teatro Giner data de 1912 y fue construido por iniciativa del movimiento cultural Sociedad Amigos del Arte. Cuatro vecinos de Carlet, Vicente Esparza Navasquillo, Miguel Pujol Mateu, Vicente Ferriols Gallego y Bernardo Hernándis Vanaclocha adquirieron una vieja bodega, propiedad de la sociedad mercantil Requena e

Hijos, para convertirla en un espacio escénico llamado Salón Giner. El día de la inauguración se representaron las obras teatrales “Lo más hermoso” y “La reja”. Para el evento, el escenógrafo Eduardo Amorós pintó un telón que representaba una vista apaisada del pueblo.

Teatro Giner

Ante la afloración del cine, en 1960, el Salón Giner quiso acondicionar sus instalaciones al nuevo fenómeno del séptimo arte. En octubre de dicho año se iniciaron las obras de preparación del edificio para dotarlo con las nuevas técnicas de la época y acomodarlo a los espectadores. Mariano Peset Aleixandre fue el arquitecto encargado de realizar el proyecto y Cándido Llorca el constructor que ejecutó las obras.

La reforma tuvo un coste de 8 millones de pesetas, una cantidad nada desdeñable para aquellos años. El día 7 de diciembre de 1961, el Salón Giner reabrió sus puertas al público con la ampliación del número de localidades, consiguiendo emplazar 1.108 butacas. Para la ocasión, se proyectaron dos famosas películas de la época, “Loco por Anita” y “Sueño de amor”.

En 1997, el Ayuntamiento de Carlet adquirió el Teatro Giner por un valor de 223 millones de las antiguas pesetas, que pasó de ser propiedad privada a titularidad municipal. El día 9 de abril, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana presidió el acto de visita por motivo de la compra. A partir de entonces, el Teatro fue objeto de una exhaustiva rehabilitación.

El recinto fue remodelado íntegramente y además se amplió 12 metros en profundidad y 148,7 metros cuadrados en superficie, llegando a poseer un aforo de más de 800 plazas, de las cuales 393 pertenecen al gallinero y 478 al patio de butacas.El Teatro Giner fue reinaugurado el día 11 de mayo de 2002 con la interpretación de un concierto a cargo de la Orquesta de Valencia. A partir de ese momento se iniciaba un nuevo periodo para este teatro casi centenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here