Sueca alça hui el teló de la Mostra de MIM per acollir més de 50 espectacles

0
243

La Corcoles

Con el hilo conductor de

“One man show / one woman show”, la Mostra Internacional de MIM inicia hoy su 23ª edición con una clase magistral de la galardonada clown Gardi Hutter; la presentación de la exposición-taller-escénico de Alicia Herrero y María Ángeles; y los estrenos en tierras valencianas de Jeanne D´ArpPó, de Gardi Hutter, y el montaje Gris, de la Cía. La Corcoles.

El lenguaje universal del gesto como herramienta para comunicar ideas y emociones sustenta la Mostra Internacional de Mim (MIM). Una aventura gestual que, desde mañana y hasta el próximo 16 de septiembre, ofrecerá 51 representaciones en su programación oficial de teatro de sala, de calle, y en espacios no convencionales, con más de una veintena de compañías.

La vigésima tercera edición del MIM, organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Teatres de la Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja, en colaboración con el INAEM-Ministerio de Cultura y SARC-Diputació de València, abrirá mañana sus puertas con una clase magistral de la reconocida y veterana payasa suiza Gardi Hutter. Bajo el título Ser simple es complicado, Hutter, quien desde su debut artístico en los ochenta se ha mantenido con su especialidad, el clown, en lo más alto del panorama internacional de las últimas tres décadas, reflexionará sobre la dificultad de la sencillez.

“Ser complicado es fácil y ser sencillo es complicado. Un clown necesita ideas claras, lógicas, radicales y sorprendentes, pero el trabajo básico es ver realmente lo que sucede en una improvisación y encontrar ideas para desarrollar una historia y una sorpresa para terminarla”, explica Gardi Hutter, quien tras su clase magistral pondrá en práctica su disertación con la representación de Jeanne D´ArpPó (La valiente Juana de Arco). Un espectáculo que llega por primera vez a la Comunidad Valenciana y en el que la artista encarna a una lavandera trasnochada que sueña con realizar acciones heroicas. Como no encuentra enemigos reales dignos de ella, convierte su lavandería en un grotesco campo de batalla generando situaciones cómicas, tiernas y emotivas que han divertido y encandilado a los espectadores de todo el mundo, en los más de diez años de vida y de gira internacional ininterrumpida de esta obra, que llega a Sueca con el aval de la crítica y del público internacional.

La primera jornada del MIM acogerá también la presentación de la exposición taller de moviment Midriasi –  Caixes habitades. Un proyecto interdisciplinar de desarrollo artístico comunitario en torno a una instalación de cajas habitadas, libros de artista y obra pictórica, firmado por las Mitocondria, grupo integrado por la coreógrafa Alicia Herrero y por la artista plástica María Ángeles Vila.

Por último, y ya pasada la medianoche, el circo, la danza y el teatro gestual de la Cía. La Corcoles desplegará su poesía visual en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento de Sueca con Gris, un espectáculo nominado en los premios de Circo Cirkolika 2011 como Mejor Espectáculo y Mejor Compañía Emergente. Un solo de funambulismo sobre cable, una contundente estructura que contrasta con la fragilidad que transmiten los delicados movimientos de la única artista en escena, Mariona Moya, o algunos elementos escenográficos sugerentes, como una pecera de cristal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here