Alzira espera restaurar la torre de las Palomas de la Murta con el 1% Cultural en 2014 (Video ATV)

0
458
Bastidas y Alonso, y al fondo la Torre de las Palomas

Después de unos meses de paréntesis, la restauración del Monasterio de la Murta vuelve a ser actualidad tras la visita esta mañana de Marta Alonso, directora general de Patrimonio, quien anunció que el Ayuntamiento y la Conselleria "van a trabajar para conseguir el 1% Cultural del Ministerio de Fomento" para la restauración de la Torre de las Palomas del cenobio alzireño.

Alonso señaló que el proyecto de restauración está acabado y aprobado y ahora técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento presentarán "el próximo año la candidatura" al Ministerio de Fomento para solicitar la ayuda del 1% Cultural para poder rehabilitar este símbolo de Alzira. De todas formas, "vamos a estudiar otras fórmulas de ayuda con Diputación, Generalitat y Ayuntamiento para poder empezar estas obras", dijo.

De esta forma, si el Ministerio de Fomento aprobará el próximo año esta subvención para la Murta, las obras comenzarían o a finales de 2013 o principios de 2014.

La directora general de Patrimonio Cultural ha recorrido el Monasterio de la Murta, uno de los grandes monasterios valencianos. Notable centro religioso y cultural visitado por cardenales, obispos y reyes durante siglos, “hoy conforma uno de los grandes atractivos la comarca, pues en el paraje de la Murta se combinan de forma simbiótica naturaleza, cultura y arte, dando lugar a uno de los destinos turísticos más completos de la Comunitat Valenciana”.

A lo largo de los últimos años son muy numerosas las actuaciones que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporta, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha realizado tanto en el propio monasterio, como en diferentes elementos del conjunto cenobítico diseminados a lo largo del valle de la Murta. Así pues, se han intervenido desde las pinturas murales de la ermita de Santa Marta, hasta un pozo de nieve, pasando por al recuperación y mejora del acueducto, una intervención de emergencia en la crujía del coro y un proyecto de restauración para la Torre de las Palomas, acumulando una inversión, hasta el momento, de más de 294.334 €

Tamborada

Torre de las Palomas

Marta Alonso ha manifestado también su respaldo incondicional a seguir apoyando la candidatura de las tamboradas de Alzira, que aspiran a ser inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al tiempo que ha informado de los plazos previstos en esta candidatura, en la que participa también la Rompida de la Hora de L’Alcora. Marta Alonso ha declarado que: “La Dirección General de Patrimonio, no cesa de trabajar para que el patrimonio inmaterial valenciano se reconozca a nivel mundial, terreno en el que somos pioneros en España, puesto que tenemos tres bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: El misteri d’Elx, El Tribunal de las Aguas y La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí ”.

La Tamborada de Alzira y la Rompida de la Hora de L’Alcora forman parte de la candidatura titulada “Tamboradas: rituales de toques de tambor”, que fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha. A ella se sumaron Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde también está arraigada esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico; aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó la importancia de que en 2013 se celebre "en nuestra ciudad esta tamborada nacional y vamos a seguir trabajando con las otras localidades y comunidades autónomas para que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

VIDEO ALZIRA TÉ VEU:

Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here