Más de 100.000 personas contemplan la Festa de la Mare de Déu de la Salut

0
352

Multitudinaria Processoneta del Matí

Algemesí recibe la mayor afluencia de visitantes en las procesiones de la Mare de Déu de la Salut

Más de 100.000 personas han seguido en directo por las calles de Algemesí las tres procesiones de la Mare de Déu de la Salut este año.Además, el Museu de la Festa triplica el número de visitas los días 7 y 8 de septiembre

Hoy se inicia el ciclo de conferencias sobre etnografía valenciana de raíz religiosa con motivo de estas fiestas

Más de 100.000 personas han seguido en directo por las calles de Algemesí las tres procesiones de la Mare de Déu de la Salut este año. Y es que finalmente se han cumplido las previsiones que ya anunciaban mayor afluencia de público con el fin de seguir la Festa de la Mare de Déu de la Salut, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En los días previos a las celebraciones se produjo un aumento considerable de llamadas tanto a la Tourist Info ubicada en el Museu de la Festa como al Ayuntamiento para recibir información sobre las procesiones. Estas expectativas se han visto cumplidas según se ha constatado en los espacios donde era posible comparar con otros años.

Más de dos mil personas han pasado por el Museu de la Festa los días 7 y 8 de septiembre, lo que supone más del doble del año pasado. De hecho, la procedencia ha sido de lo más variado y destaca la presencia de dos autobuses de ingleses, así como visitas de Francia, Alemania y de otros países europeos, así como japoneses y coreanos.

Por lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, este año han asistido numerosos estudiantes de las universidades de Valencia, Elx y Alicante, al tiempo que se ha producido un aumento considerable de visitantes de la ciudad de Valencia.

Desde el Ayuntamiento de Algemesí se ha destacado la normalidad en el desarrollo de las fiestas y la perfecta coordinación entre la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, los cuales estrenaban servicio durante estas fiestas,  y Cruz Roja para controlar las numerosas aglomeraciones de público tanto en la plaza Major durante los tres días como en la calle Berca durante la Processoneta del Matí.

Ciclo de conferencias

Este año se han organizado una serie de conferencias sobre etnografía valenciana de raíz religiosa con motivo de las fiestas. Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de actos del Casino Lliberal y se iniciarán a las 20 horas.

La primera de ellas tendrá lugar el lunes 10 de septiembre a cargo de Daniel Vera, licenciado en Historia del Arte, y hablará sobre la evolución y la recuperación etnográfica en el calendario festivo de Sueca.

El miércoles será la historiadora Oreto Trescolí la encargada de hablar de la riqueza del patrimonio cultural en la Ribera, concretamente las fiestas de la Mare de Déu de Oreto de l’Alcúdia. El jueves 13 de septiembre será el doctor en Teología, Miguel Navarro, quien hable sobre la fe como generadora de expresiones artísticas. Cerrarán este ciclo de conferencias la Associació Amics del Corpus de Valencia que explicarán el proceso de recuperación de bailes y personajes en el Corpus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here