La Festa de la Mare de Déu de la Salut recibe el título de Patrimonio de la Humanidad y se hermana con los Castellers

0
287

Algemesí recibe el título de Patrimonio de la Humanidad

La Festa de la Mare de Déu de la Salut se ha hermanado con los Castellers de Cataluña, dos patrimonios de la humanidad que mantienen una estrecha relación porque la Muixeranga fue la raíz de donde nacieron los Castells. De esta forma se oficializan las relaciones cordiales que mantienen las fiestas algemesinenses con este fenómeno cultural y festivo catalán.

La firma de este protocolo se ha llevado a cabo el 7 de septiembre, la Vespra de la Mare de Déu, en la Capella de la Troballa, un espacio cargado de historia y simbolismo para las fiestas de Algemesí por ser el lugar donde se apareció la virgen.

El acto ha estado presidido por la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson. La vicepresidenta de la Coordinadora de Castellers, Anna Guasch, y José María Ferragut, que es el miembro del Patronat de la Festa de mayor edad, han firmado el protocolo de hermanamiento. Por su parte, la consellera ha sido la encargada de entregar el título de Patrimonio de la Humanidad  al presidente del Patronat de la Festa, Juan Trull, el rector de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí, y al alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García Mont.

La vicepresidenta de la Coordinadora de Castellers, Anna Guasch, ha felicitado al Patronat de la Festa y al pueblo de Algemesí por la declaración de Patrimonio de la Humanidad: “Nuestra relación de amistad viene de muy lejos porque los Castells vienen del Ball de Valencians por eso este hermanamiento es algo más que una formalidad, es una gran oportunidad y una exigencia para mantener nuestras tradiciones que han pasado de generación en generación”.

El presidente del Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, Juan Trull, ha destacado la convivencia como un elemento importante de la fiesta que nos ha llevado a ser Patrimonio de la Humanidad.

El rector de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí, ha destacado el sentimiento de emoción por depositar este reconocimiento internacional a los pies de la Mare de Déu de la Salut.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha señalado que se celebra “el más alto reconocimiento que se puede conseguir en una fiesta que aglutina a toda la ciudad”, al tiempo que ha agradecido a los castellers abrir el camino en la Unesco.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha dado la enhorabuena “a esta gran ciudad que siglo tras siglo se ha preocupado por transmitir su historia y, con orgullo, los valencianos podemos decir que esta fiesta es Patrimonio de la Humanidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here