Algemesí vive la primera Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio de la Humanidad

0
627

Muixeranga d'Algemesí

Tal y como marca la tradición ancestral el 7 de septiembre la Muixeranga de Algemesí levantará la primera torre humana, la denominada Alta de 6, en la plaza Major. Será a les 22 horas y empezará la Processó de les Promeses la primera de las tres procesiones de un acontecimiento que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A la Muixeranga seguirá la Nova Muixeranga, el baile de Bastonets, los Pastorets y Pastoretes, la Carxofa, Arquets, Llauradores, Tornejants y los Volants que escoltan a la imagen de la Mare de Déu. La Processó de les Promeses sale de la puerta principal de la Basílica de Sant Jaume para recorrer las calles Molí y Capella para hacer su entrada en la Capella de la Troballa.

A la mañana siguiente, 8 de septiembre, es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

La Processoneta del Matí congrega a una multitud de algemesinenses y visitantes a lo largo del corto recorrido. A ellos se unen una nutrida representación de políticos y personalidades del mundo de la cultura.

La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here