AVA denuncia que el ministro de Agricultura se olvida de los sindicatos en su visita a Valencia

0
407

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no ha incluido en la agenda de la visita que tiene previsto realizar mañana a Valencia ninguna reunión con los representantes de las organizaciones agrarias. Por el contrario, el máximo responsable del sector agropecuario español sí efectuará un recorrido por las instalaciones de Socomo, la central de compra que la gran compañía de distribución Carrefour tiene en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, y se entrevistará posteriormente con la cúpula de la cooperativa de comercialización Anecoop en el campo de experiencias que dicha firma posee en Museros.

Sorprendente y decepcionante

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, considera “un tanto sorprendente y bastante decepcionante que el ministro Arias Cañete no haya encontrado un hueco en su agenda para mantener un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias valencianas.

 A nosotros nos parece muy bien que se reúna con algunas de las grandes empresas comercializadoras, pero me permito recordarle que los problemas más graves del sector los sufren los pequeños y medianos empresarios, es decir, los agricultores cuyos intereses defendemos nosotros y que arrastran una crisis de rentabilidad sin precedentes”. En este sentido AVA-ASAJA recuerda que cursó hace ya tiempo una solicitud formal para mantener lo antes posible una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y que la visita que Arias Cañete va a realizar mañana a Valencia “podría haber sido una ocasión idónea para reunirse con todas las organizaciones agrarias valencianas”.

Considera Cristóbal Aguado que en las actuales circunstancias “no es que un encuentro entre el ministro y los representantes de los productores de la Comunitat Valenciana esté justificado, sino que resulta imprescindible”. Ciertamente, los temas a abordar revisten una trascendencia enorme para el futuro del sector.

Un año horrible

 “Tras un año horrible para la agricultura y la ganadería, con heladas, incendios y una crisis de rentabilidad galopante –afirma el presidente de AVA-ASAJA– nos gustaría que el ministro Arias Cañete nos explicase, entre otras cosas, los puntos clave de esa nueva ley para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria que anunció hace ya unos meses y que para nosotros tiene una importancia fundamental. El tratamiento que va a recibir la agricultura mediterránea en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los planes que pueda tener el gobierno para defenderla en las futuras negociaciones es otro asunto que nos preocupa muchísimo y que parece oportuno tratar con el ministro, porque lo cierto es que tenemos muchas dudas e incógnitas sobre este punto”.

El presidente de AVA-ASAJA recuerda a Arias Cañete que “ la Comunitat Valenciana , aunque tiene el dudoso honor de ser líder en España en abandono de tierras de cultivo, sigue siendo una potencia hortofrutícola de primer orden cuya economía depende de los mercados y creo que, como poco, el ministro debería escuchar las inquietudes y demandas de los agricultores de esta tierra, como sí ha escuchado a los representantes agrarios de otras comunidades autónomas.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here