El Mim de Sueca estrena varios espectáculos callejeros como el de La Corcoles o Maduixa

0
550

Maduixa Teatre

Junto a los montajes de sala, el teatro de calle protagonizará con cinco estrenos en la Comunidad Valenciana la 23ª Mostra Internacional de MIM de Sueca. Una cita con el lenguaje gestual, programada del 12 al 16 de septiembre, que bajo el lema “One man show / one women show”, presentará también una exposición-taller en torno a una instalación de cajas habitadas creada por las reconocidas artistas de trayectoria internacional María Ángeles Vila y Alicia Herrero.

Como todos los años en la Mostra Internacional de Mim, la programación del teatro gestual de sala y calle se complementa con la fusión de las artes plásticas y escénicas en el recinto de la Sala d’Exposicions Els Porxets. En esta vigésima tercera edición, el festival valenciano presenta la Exposición-taller de movimiento Midriasi–Cajas habitadas, un proyecto interdisciplinar creado por Las Mitacondria.

Como señala Abel Guarinos, director del MIM, “las Mitocandria son la conjunción de dos personalidades únicas, la artista plástica María Ángeles Vila y la coreógrafa Alicia Herrero, coreógrafa de la compañía de danza Alicia Herrero Dance Company”. Ambas, explica “están trabajando ad hoc con una veintena de espectadores del festival que serán los protagonistas finales de singulares coreografías creadas y ensayadas a la vista del público durante el festival y dentro de unas esculturas-cajas que cuentan con mirillas y fisuras desde las cuales se puede observar la creación”.

Cajas habitadas

Estas piezas interactivas se convierten en contenedores de emociones donde el espectador se adentra en un escenario de sensaciones. Vila presenta una atractiva selección de su obra sobre la memoria realizada mediante diversas técnicas e inspirada en diferentes disciplinas artísticas. Y Herrero dirige una acción performática dentro de las cajas, bajo la investigación de movimiento según técnica Carpe diem.

Estrenos en la Comunidad Valenciana

Tampoco faltarán este año en el MIM los espectáculos callejeros, gratuitos y destinados a todo tipo de público, que se desarrollarán por las plazas, calles y mercados de Sueca. Estreno absoluto es el que nos ofrece Decopivolta Teatre, que desembarca en el festival con EnTRENtingudes, un espectáculo en clave de clown en el que dos peculiares personajes cruzarán sus caminos mientras esperan la llegada de un tren.

Los espectadores tendrán también la oportunidad de ver cuatro montajes de calle que llegan por primera vez a la Comunidad Valenciana. En Gris, la Cía. La Corcoles ofrece un solo funambulista que fusiona danza, teatro gestual y circo con la poesía visual. Teatro Salitre nos presenta en su Amor Ciego a un excéntrico personaje que conocerá la existencia de un hijo el día de su cumpleaños; y la Cía. Pere Hosta nos descubrirá en su última creación, Postal Express, el humor de un entrañable cartero cuya rutina laboral se aleja del molde convencional. Junto a ellos, el francés Alain Billyork rendirá un Homenaje a los clásicos del mimo con un espectáculo itinerante que busca la cercanía e interacción con el público.

De la calle, y concretamente de la principal vía suecana, el carrer Sequial, será protagonista la compañía Maduixa Teatre, que presentará su espectáculo itinerante Tam Tam, el mismo que unos días antes discurrirá por la Fira de Teatre de Calle de Tàrrega dentro de la programación oficial de ésta. La compañía suecana está capitaneada por el joven Joan Santacreu, quien ha confirmado que tras su paso por el MIM visitarán varias ciudades de Francia y de la geografía española, y harán temporada en el Teatre Nacional de Catalunya con su montaje Ras!, presentado en la Mostra Internacional de Mim en 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here