España y Argentina disputan esta noche la gran final de la XXIX edición del Cotif en l’Alcúdia

0
414

España disputará la final de la XXIX edición del Cotif a las 21,30 horas de esta noche ante Argentina tras vencer a Korea por un tanto a cero, gol logrado por Álvaro Bustos en el minuto 56.

Mientras que la selección albiceleste de Marcelo Trobbiani logró el acceso a la final al derrotar a la de Turquía por dos goles a uno en la otra semifinal.

La Rojita de Santi Denia consiguió una merecida clasificación para la final  al eliminar a Corea tras un partido que dominó completamente y que, tras el tanto de Bustos en la segunda parte, modeló a su gusto y necesidad. Los asiáticos se mostraron poco ambiciosos y desde el principio interiorizaron una posición de inferioridad que les hizo rechazar la posesión del balón y rezagarse atrás para esperar las acometidas españolas. Los futbolistas del Betis Vadillo y Delgado revolucionaron el encuentro con su entrada tras el descanso.

El balón adquirió los colores de España desde el primer segundo del partido mientras los coreanos se cobijaron cerca de su área esperando al conjunto de Santi Denia para salir después al contragolpe con rápidas estampidas. El juego fue por ello totalmente diferente entre los dos equipos, con uno madurando las ocasiones sin rechazar los pases horizontales, por la rapidez y verticalidad de los otros. La primera ocasión realmente de peligro llegó alrededor del minuto treinta con un lanzamiento de falta del jugador del Córdoba, Federico Vico, que se estrelló en el travesaño. Los coreanos estuvieron herméticos y expeditivos en su zaga, dejando escaso margen para la ilusión española.

En la segunda mitad, tras el paso por los vestuarios, el duelo continuó por los mismos derroteros por lo que Santi Denia decidió introducir a sus dos mejores hombres en el torneo, los béticos José Antonio Delgado y Álvaro Vadillo. Un minuto después ambos jugadores ya estaban conspirando para derrocar el muro coreano. El partido cambió completamente a partir de ese momento y la férrea defensa asiática empezó a diluirse. Los defensores asiáticos se obsesionaron en el marcaje de Vadillo y ello permitió que se abriesen más espacios por el centro. Lo aprovechó el sportinguista Álvaro Bustos para penetrar con sutileza y cruzar el esférico lejos del alcance de Jeimin. España se adelantaba en el marcador de forma merecida. Corea intentó estirarse y su primera ocasión llegó en el sesenta por medio de un cabezazo de Hyun que salió por arriba. Sin embargo, la Roja controló el partido hasta dejarlo morir.

España – Blanco, Arroyo, Ruiz, Borja López, Insua (Puerto m. 41), Castro (Delgado m. 48), Miravent (Carlos García m. 63), Joaquín García (Vadillo m. 48), Galán (Bustos m. 41), Vico (Íñiguez m. 75) y Hernández (Rubio m. 63).

Entrenador: Santi Denia.

Korea – Seokmin, Jeimin, Changhoon, Youngchan (Song m. 59), Jaemoon (Ku m. 78), Hyun, Seugjun (Han m. 59), Yongjoon (Jang m. 32 TA), Sangwoo (TA) (Lee m. 70), Yeongjun, Sangmin.

Entrenador: Lee Kwang Jong.

Goles:

1 – 0: Álvaro Bustos m. 56

Árbitros: Vicente Gil Coscolla, auxiliado en las bandas por Daniel Saene Álvarez y Julio Mena Gimeno. Sin problemas.

Incidencias: Estadio de Els Arcs. Lleno. Las gradas vibraron con la presencia de Manolo el del Bombo, gran animador de la afición española. Recibieron un sentido homenaje los jugadores del Valencia CF Bernat y Alcacer.El director deportivo de la Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez realizó el saque de honor.

Carles Senso

Argentina derrota a la imbatida Turquía (2-1)

Se cumplieron los pronósticos y así la XXIX edición del Cotif culminará esta noche con la final entre España y Argentina. La selección de Marcelo Trobbiani eliminó en la segunda semifinal a Turquía, selección a la que derrotó con todo merecimiento por 2 tantos a 1. Al descanso se llegó con ventaja sudamericana de un gol a cero.
Argentina, pese a tener a su técnico en la grada por sanción, estuvo bien dirigida en el campo por Alan Ruiz, jugador que fue determinante tanto en el juego desplegado por su equipo como por la asistencia en el segundo tanto logrado por Mauro Icardi.
Los turcos se mostraron como una selección rocosa, casi impenetrable en defensa pero con carencias ofensivas.
Fue una cuestión de paciencia, el que llegaran los goles porque el buen juego partió siempre de las botas de la albiceleste. La lesión del centrocampista Giannetti en el minuto 29 propició la entrada del goleador Icardi y que Alan Ruiz que jugaba de media punta retrasara su posición.
Prácticamente en la primera pelota que tocó Mauro Icardi la transformó en gol con un fuerte disparo desde fuera del área.
Turquía sólo apareció por el área de Andrés Ulises en una indecisión del centro de la defensa que supo atajar el meta argentino.
En el segundo tiempo no varió el desenlace, Argentina buscaba las bandas para penetrar en el tupida defensa otomana y los asiáticos seguían sin acercarse a la portería rival. Únicamente despertaron tras encajar el segundo tanto en el minuto 34 del segundo tiempo rubricado con la firma de Mauro que culminó una bella jugada de Ruiz.
A tres minutos del final y en una jugada a balón parado Sadik se revolvió sin oposición dentro del área y logró batir de tiro raso a Ulises.
Los chicos de Trobbiani no pasaron ni siquiera apuros en los instantes finales. Turquía se vió privada de su delantero centro Kerem Demirbay que anotó los dos goles de su equipo ante la selección Valenciana al ser fichado ayer por el conjunto alemán del Borussia de Dortmund.
Argentina: Ulises, Magallán, Claudio Matías (Carvallo m.79), Giannetti (Mauro) m.29), Andrada (Marcos Gabriel m.54), Ruiz, Vega (Beloso m.79), Lucas Villalba, Gómez (Rodrigo m.40), Mendoza (Rodríguez m.40).
Turquía: Alperen, Akin, Azgar (Ucan m.40), Deniz (Ayazz m.75), Akbunar, Karpuz (Kandemir m.55), Bardakci, Sadik, Tiokmail, Guven (Aktas m.55), Kelleci (Unsal m.40).
Goles:
1-0 m.32. Mauro Icardi. 2-0 m. 74. Mauro Icardi. 2-1 m. 77. Sadik.
Árbitro: El colegiado valenciano Sanz Terrades. Amonestó por Argentina a Rodríguez y Lucas Villalba. Y a los turcos Akbunar y Aktas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda semifinal del Cotis disputado en el campo municiñpal Els Arcs de l’Alcúdia. Al finalizar el partido tuvo que intervenir la Guardia Civil y la Policía local ante los intentos de agresión protagonizados por varios jugadores turcos y algún miembro del cuerpo técnico hacia los jugadores argentinos cuando se retiraban a los vestuarios.
El público despidió a los futbolistas de Turquía con gritos de, ¡fuera, fuera!
RIBERAEXPRESS / Texto y fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here