Los regantes del Vinalopó insisten en que la toma del Júcar se encuentre en Cortes de Pallás

0
105

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, confirmó ayer que los regantes del Medio y Bajo Vinalopó podrán recibir a partir del próximo mes de septiembre el agua del trasvase del Júcar almacenada en el embalse de San Diego (Villena), «gracias a las obras de conexión del margen derecha del postrasvase que está ejecutando la Generalitat valenciana».

Hernández realizó ayer estas declaraciones durante una visita a las obras en Villena, donde estuvo acompañada por miembros de la Junta Central de Usuarios del Júcar Vinalopó. Como informó ABC, los regantes decidieron el lunes en asamblea utilizar el agua del embalse, puesto que durante los casi dos años en los ha estado almacenada el efecto de la evaporación ha contribuido a eliminar la presencia de coliforme y fitosanitarios.

No obstante, el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, se reafirmó ayer en que los regantes no aceptarán utilizar el caudal restante del trasvase, hasta que el Ministerio de Medio Ambiente recupere la toma original de Cortes de Pallás cuyas obras fueron ejecutadas, con una inversión de 60 millones de euros. La ex ministra Cristina Narbona sustituyó esta toma por la de Azud de la Marquesa, que no garantiza un caudal con calidad y precio aceptable, señaló Andrés Martínez.

ABC Comunidad Valenciana

Trasvase Xúquer-Vinalopó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here