La Baronía de Turís prevé una merma en la cosecha de uva por la sequía

0
412
En pocos días la uva comenzará a entrar en la Baronía /E. Mora

Los técnicos de la bodega cooperativa La Baronía de Turís han realizado una primera previsión de la campaña de este año a la espera de efectuar los primeros controles de maduración durante la próxima semana para acotar el inicio de la vendimia.

«Como seguramente este año las plantas van a estar sometidas a un estrés hídrico mayor de lo habitual, esto supondrá un inicio seguramente adelantado respecto al del año pasado, pero debemos esperar a los controles y, cómo no, a cómo va a evolucionar el tiempo actual», explica el enólogo de la entidad, Joan Picó.
Las primeras impresiones de los técnicos de la bodega cooperativa La Baronía de Turís indican que «probablemente se va a producir una merma en la cantidad ocasionada por la sequía que estamos sufriendo estos últimos meses». Según Picó, «las viñas brotaron con fuerza, han tenido un desarrollo vegetativo normal y es en el desarrollo del fruto donde más se ha notado la escasez de agua».
Maduración normal

«El desarrollo vegetativo se ha producido sin contratiempos y la superficie foliar de la planta es la adecuada para captar la luz necesaria para poder realizar el proceso de maduración de forma normal», continúa explicando el enólogo de La Baronía.
Por ello se espera una vendimia en buenas condiciones y sin riesgos de enfermedades ya que la escasez de humedad ha impedido el desarrollo de cualquier hongo que pueda afectar a la calidad de las uvas, de las que se espera una «excelente sanidad».
Control riguroso
En el apartado tecnológico destinado a la vendimia, «las condiciones de la bodega han cambiado de forma importante en los últimos años y ello nos ha permitido procesar la uva en recepción en otras condiciones. Esto no nos exime de realizar un control riguroso en la recepción y selección de las uvas de mayor calidad para la elaboración de nuestros vinos más especiales como Luna de Mar, 1920 y nuestros conocidos barones».
Renovación de la bodega
Este año la bodega ha renovado completamente el equipo de frío, realizando una importante inversión que va a suponer tener un mayor control sobre las temperaturas de fermentación de los mostos, enfriamiento de la uva en la recepción y mayor efectividad en los tratamientos finales de vino.
El nuevo equipo de frío estará completamente instalado la próxima semana, para que esté operativo al 100% al inicio de la vendimia 2012.
Enrique Mora Fortaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here