Projecte RIU en Algemesí realiza una acción social para concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno

0
392

La música como símbolo de concienciación

Projecte Riu realizó una nueva acción social en Algemesí  durante el pasado lunes. Este proyecto se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios con una alta vulnerabilidad social, como el barrio del Raval. Uno de los objetivos de esta tercera edición de Projecte RIU es sensibilizar a la población en el cuidado del entorno y la salud. Por ello, las técnicas del proyecto organizaron una acción comunitaria en el parque infantil de El Raval con el fin de revitalizar esta zona para el ocio de los niños y niñas del barrio.

Para ello, y dentro de este amplio programa de cohesión social y promoción de salud, el grupo de agentes de salud del Projecte Riu  salieron al barrio a realizar una consulta al vecindario a fin de que aportaran ideas de mejora para tratar de mejorar este parque y darle su uso correspondiente. Todas estas propuestas vecinales recogidas por escrito fueron colgadas en un tendedero en el parque infantil para poder ser leídas públicamente.

Durante la jornada, el grupo de agentes de salud también repartieron  unos lazos verdes y etiquetas adhesivas con el lema “Por un barrio limpio” a los vecinos y vecinas como símbolo de concienciación social y compromiso de mejora para entre todos mantenerlo en el mejor estado posible.

En este sentido, los aproximadamente 50 niños y niñas que participan en la escuela de verano del Raval realizaron pancartas con el mensaje “Jugaremos mejor en un barrio limpio”  en castellano, valenciano y árabe que fueron paseadas por el barrio y colgadas en el parque. Seguidamente, y gracias al equipo de monitores de la escuela, se realizaron juegos infantiles en el recinto en el que participaron además de los niños y niñas la población adulta que allí se reunió. Se contó con la colaboración del grupo de dolçaines y tabaleters voluntarios de la Escola de Dolçaina y Tabal de Algemesí. La idea es reivindicar de manera continuada con acciones como ésta el cuidado de los espacios públicos del barrio. La acción comunitaria continuará a partir de septiembre.

“Es importante llevar a cabo proyectos e iniciativas de este tipo para concienciarnos entre todos del cuidado de nuestro entorno y así poder disponer de mejores servicios; por ello acciones puntuales y campañas de sensibilización social como esta son una buena base informativa para tomar conciencia y cambiar ciertos usos que nos ayudarán a poder alcanzar una mayor calidad de vida”, expone el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Esta acción de cuidado del entorno se enmarca dentro de un programa ya consolidado en Algemesí como es Projecte RIU que busca constituir y capacitar grupos de personas del barrio de distintas culturas (incluida la población española) como agentes de salud de base comunitaria para que ellas mismas implementen acciones grupales e individuales de mediación para la promoción de la salud.

“La integración social es uno de los principales objetivos de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, por ello es importante llevar a cabo acciones de concienciación e integración como  Projecte RIU; por ello apoyaremos iniciativas que busquen avanzar en este objetivo sobre todo para conseguir el saneamiento y mejora del barrio del Raval” explica la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, Vicen Castell.

Projecte RIU es un trabajo se que lleva a cabo en Algemesí desde 2008  como ciudad pionera en este tipo de iniciativas y en el que se capacita a la propia población para combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

“Los buenos resultados de ediciones anteriores y el trabajo continuado dejan ver la importancia que tiene impartir una nutrida información sanitaria y un conocimiento real de los recursos sanitarios en determinados colectivos. Por ello desde la concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí seguiremos colaborando con este tipo de proyectos para que se siga trabajando y avanzando en estas materias como ha hecho Projecte RIU hasta ahora” explica el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí,  Enrique Ballester.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here