Los jóvenes de la Ribera reclaman tener una mayor participación ciudadana

0
384

Más de 20 jóvenes de diferentes municipios de la Ribera se reunieron en la tarde de ayer en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta (Alzira) para tratar temas relacionados con la sostenibilidad ambiental y proponer soluciones. Este encuentro está enmarcado dentro del proyecto europeo Sustainable Future, del programa Youth in Action, en el cual participa el Consorci de la Ribera (formado por las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa).

Su objetivo principal es el de fomentar la participación de los  jóvenes de la Ribera en  la implementación de la Agenda 21 Local de sus municipios. La actividad de ayer consistió en el análisis y el debate de los principales problemas que afectan a los pueblos de la Ribera en materia de movilidad sostenible, participación ciudadana y protección del medio ambiente. Los jóvenes participaron en tres mesas redondas moderadas por técnicos de la Mancomunitat de la Ribera Alta i la Agencia Energética de la Ribera y propusieron medidas como la mejora del transporte público, la promoción de las energías renovables y la potenciación de la participación ciudadana.

En este sentido reclamaron que las administraciones locales les tengan en cuenta y les escuchen a la hora de tomar decisiones que les afectan directamente.  

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Baptiste Ferrando, en representación del Consorci de la Ribera, presentó el acto y destacó la importancia de que los jóvenes se organicen e intervengan en las políticas locales porque son ellos los que en un futuro decidirán nuestro modelo de sociedad. Baptiste también destacó la importancia del proyecto europeo Sustainable Future porque familiariza a los jóvenes en los procesos de democracia participativa.

Los problemas detectados y las conclusiones obtenidas en las diferentes mesas redondas formadas por los jóvenes de la Ribera se trasladarán a las Agendas 21 locales en les próximas reuniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here