El alcalde de Gandia renuncia al sueldo y suprime los secretarios de grupos para ahorrar 500.000€

1
162
Arturo Torró

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha renunciado a su sueldo municipal de 53.000 euros anuales –lo que supondrá un ahorro de 159.0000 euros en los próximos tres años– y ha decidido suprimir los secretarios de grupos con el fin de reducir los gastos en medio millón de euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El primera edil ha señalado que «en política se está para servir, no para servirse de ella» y ha pedido que otras administraciones tomen ejemplo de Gandia, dado que hay que adelgazar cargos de la administración.

«Si otros gobernantes de Gandia no tomaron esta decisión lo sentimos, pero el actual gobierno es consciente de la deuda que tenemos y por eso hemos tomado esta decisión», ha sentenciado.

El alcalde ha anunciado que, de acuerdo con la situación económica actual, se retiran las extras a los concejales, se eliminan los secretarios de grupo y no van a existir dedicaciones exclusivas en la oposición, sólo se mantendrán las parciales.

En el caso de las pagas extra, Arturo Torró, ha dejado claro que «los políticos tienen que comenzar a dar ejemplo». «No podemos decir que el funcionario se apriete, que el ciudadano se apriete y el político que se salga de rositas» por lo que, en solidaridad con los funcionarios se eliminan las extras de los concejales, ha explicado.

En cuanto a los secretarios de grupo, ha sido tajante a la hora de señalar que «cada grupo municipal tiene una asignación, concretamente 1.000 euros mensuales por grupo y 600 euros por concejal». «Aquel grupo que quiera un secretario para eso tiene su asignación económica, para bienes materiales o personales», ha indicado, al tiempo que ha anunciado que no habrá dedicaciones exclusivas en la oposición.

Torró ha recordado que «la medida es para todos por igual» y ha subrayado que, anteriormente, «cuando estaba en la oposición tampoco cobraba.

GASTOS «EXAGERADOS»

«Y ahora como alcalde tampoco. Los gastos son exagerados y yo no me dedico a la política como medio de vida, ni yo ni mi familia, por tanto no me encuentro a gusto con este sueldo con la crisis que hay» , ha argumentado.

Según los cálculos del equipo de gobierno ‘popular’, el ahorro de los próximos tres años para pasa del medio millón de euros, que se suman a los 9 millones que se llevan ahorrados en la supresión de cargos de confianza en comparación al anterior gobierno. De hecho, en las dependencias de alcaldía hay tres personas que son funcionarias del Ayuntamiento de Gandia y no cargos de confianza, y eso no había pasado nunca en la historia de este ayuntamiento.

Los secretarios de cada grupo municipal cobraban 21.000 euros anuales; los concejales de la oposición con dedicación exclusiva 43.000 euros anuales, y el alcalde 53.0000 euros al año, lo que multiplicado por los tres años que quedan de legislatura sobrepasa el medio millón de euros, detallan desde la corporación local.

1 Comentario

  1. Yo me pregunto si ahora pueden renunciar a ese sueldo (evidentemente porque tienen otros ingresos y no lo necesitan para vivir) ¿por qué no antes? Desde luego que me parece estupendo lo que han hecho, pero hasta este momento, el gasto ha sido enorme..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here