Reflexiones de un afectado de Alzicapital / Opinión: Miquel Viladegut

18
914

Soy un prestamista que no ha denunciado y que no ha cobrado ni un euro de Alzicapital (ni siquiera el medio millón que según algunas voces debo percibir de una supuesta factura presentada por mí a Alberto y de la que yo mismo no tengo constancia).

Vaya por delante que el presente escrito es solo una reflexión en voz alta, un aportar datos y preguntas por si entre todos hallamos respuestas que nos ayuden a los que estamos en este proceso.

Que respeto profundamente las opiniones de todos, aun cuando no esté de acuerdo con ellas en algunos casos, porque solo desde el respeto se puede lograr la convivencia.

Hace más de un año que se inició el problema de Alzicapital (el 31 de mayo del 2011 o el 1 de junio del mismo año según se mire) y pienso que es bueno hacer una reflexión de lo ocurrido desde entonces y también de la situación actual, en forma lo más objetiva posible y tratando de clarificar la situación en la medida de lo posible.

Hace más de un año, los inversores de Alzicapital (vamos a llamarlos inversores más que prestamistas) recibieron la noticia que Alberto Castillo, apoderado y dueño de Alzicapital, había desaparecido y a partir de ahí empezaron a generarse rápidamente todo tipo de noticias a cual peor. Cito algunas:

-Que se había marchado fuera del país con el dinero de todos.

-Que se había bloqueado la cuenta de Moneybookers desde al cual se efectuaban los pagos.

-Que si se había visto a Alberto en fechas anteriores destruyendo documentos y cargando maletas en sucoche. (Luego resulto que el coche no semovió y de cargar maletas nada de nada y si es cierto que alguien entro en su residencia y destruyo muchas cosas)

-Aparece una orden internacional de busca y captura contra el por estafa.

Y con todo esto, recibimos la mayoría de inversores unos e-mails remitidos por los comerciales de Alzicapital, confirmando nuestros peores temores  a la par que nos invitaban a denunciar a la empresa y a su administrador.

Aparece como caída del cielo una asesoría jurídica, que gentilmente y sin costo inicial, se ofrece a gestionarlas denunciase invita a todos a unirse para hacer acción conjunta contra Alzi y su administrador. Con esta acción consiguen reunir a 130 denunciantes que apoderan notarialmente a dicha asesoría para que defienda sus intereses.

Entre todas estas zozobras, aparece una carta de Alberto indicando que ha sido secuestrado y que su intención es de responder frente a todos los inversores.

El 15 de junio es detenido a 140 km de su domicilio con un  DNI de otra persona en el bolsillo (que no un DNI falsificado) y con poco más de 100€ en el bolsillo (¡Toda una demostración de fuga planificada e internacional!).

Inmediatamente se decreta prisión incondicional, comunicada y sin fianza (Un terrorista, vamos).

Inmediatamente se genera una corriente de confianza hacia él y se abre una comunicación por correo y en foros de internet, dándole apoyo y soporte.

Teoría de la conspiración

Aparece la teoría de la conspiración en contra de Alberto, en virtud de la cual, un grupo de personas (unas perfectamente identificadas y otras en la sombra)  han montado todo este proceso con el fin de apoderarse del dinero de Alzicapital y que en gran parte es de sus inversores.

Esta corriente de apoyo a Alzicapital y Alberto hace que se retiren casi todas las denuncias en un plazo breve de tiempo y se recobre la esperanza de una pronta resolución del caso y evidentemente la recuperación de lo invertido, habida cuenta que muchos de los inversores dependían de estos capitales para su subsistencia. El ambiente es de euforia.

Resolución a la vuelta de la esquina

Alberto toma un nuevo abogado que se hace cargo de su defensa y todo parece presagiar que la resolución está a la vuelta de la esquina

Y sin embargo el caso queda en un limbo en el que no hay avances. Y es interesante destacar una serie de hechos y detalles:

-La variación en las razones que Alberto aporta en las cartas de respuesta a los inversores y que van cambiando el matiz desde:

“querer pagar a todos sin menoscabo para nadie, excepto los denunciantes”

a

“se estáperdiendo muchísimo pero se defenderá a muerte a los inversores y su inversión”

a

“La justicia,con su actuación,está haciendo un daño irreparable y ha bloqueado las cuentas y sin desbloquearlas es imposible pagar”

a

“se pagara cuando se decrete la libertad y la justicia desbloquee las cuentas”

a

”No saber si se podrá pagar ni aun saliendo en libertad, en tanto y cuanto la justicia no desbloquee cuentas y pague daños y perjuicios por su actuación”

En resumen, el discurso varía de pagar en el mismo momento de ser excarcelado a pagar cuando la justicia abone por daños y perjuicios (este concepto de cobrar de la justicia hace que es más fácil ir a pie a la luna que cobrar con esta premisa)

Y con esto llegamos al año de detención, con la juez del caso de baja por maternidad (mis felicitaciones mas sinceras a la Sra Fort por su maternidad) y un juez sustituto que mantiene la prisión para Alberto. Y el sumario sin cerrar.

Durante este año también se ha tratado de mostrar la mala y parcial actuación de la justicia como responsable última y muy importante de todos los males que afligen Alzicapital y a su Administrador y sobre todo a los inversores a los que se les deniega la posibilidad de recuperar su inversión. Se ha sugerido de forma más o menos velada la connivencia de la justicia con los citados conspiradores de este proceso.

Penurias económicas

A la administración de justicia se le achacan un sin número de errores y anomalías en la confección del sumario, que hacen que un inocente esté en la cárcel además del daño a los inversores,  imposibilitándoles de recuperar su inversión y con ello de paliar las penurias económicas que muchos están pasando.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una reflexión que tiene como punto central el letrado que defiende a Alberto.

Las acciones del abogado han sido solicitar la puesta en libertad de Alberto en tres ocasiones,eso sí, siempre con el mismoescrito y sin rebatir nunca ninguna de las razones que expone la juez para mantener la prisión. Excuso decir que en los tres casos se denegó la libertad como no podía ser de otra forma. Mis noticias son que prepara otro escrito que podría ser presentado en breve. Supongo que será más de lo mismo y los resultados iguales por no variar.

Mis preguntas son:

¿Es el abogado de Alberto tan incompetente que ni es capaz de redactaruna solicitud de libertad rebatiendo los argumentos que el juez esgrime para mantener a Alberto en prisión?

¿Es tan incompetente que desconoce que hay acciones en para defenderse de una mala o inadecuada actuación de la justicia? Acciones de queja y amparo a los diferentes estamentos del poder judicial. Hasta el momento este abogado no ha puesto en marcha ninguna de estas medidas, que se sepa.

Por otro lado, este letrado lleva bastantes años ejerciendo. ¿Cómo puede mantenerse en ejercicio tanto tiempo un letrado con este nivel de incompetencia?

Incompetencia o estrategia

¿Quién ha diseñado la estrategia para que esto no se mueva, se vayan perdiendo todos los recursos de libertad (¿perdiendo?) Alberto Castillo siga encarcelado sine die, los inversores desamparados y cada vez con menos recursos y algunos en situación crítica? ¿Cuál es el fin de esta estrategia?

Y sobre todo ¿El abogado actúa así por criterio propio o tiene órdenes de actuar así? Y en este último supuesto ¿De quién?

Escribí hace ya bastantes meses a Alberto y le indique la necesidad de hacer algo a favor de los inversores, que les aliviase de su situación,  pues en caso de no hacer nada tangible, la situación de apoyo hacia él y de esperanza,  podía convertirse en desesperanza con el paso del tiempo y de esta desesperanza era fácil pasar a la desesperación y dar la inversión por perdida. Y este es otro problema de la estrategia seguida, que en el momento actual hay ya inversores que han entrado en esta situación y dan su inversión por perdida y estos inversores van a denunciar, no para recuperar su dinero, que lo ven imposible, si no por hacer el mayor daño a quien consideran el responsable de su situación, por su inactividad y falta de acción, y este es un tipo de  denuncias que no se retiran.

Denuncias por fraude fiscal y blanqueo de dinero

¿Denunciaran por estafa? Lo dudo y por lo que a mí me consta están en contacto con dos gabinetes legales muy importantes en el ámbito de Barcelona y Madrid y las opciones que barajan son fraude fiscal y blanqueo de dinero (la empresa nunca ha presentado cuentas y ha efectuado pagos en metálico y por otros medios opacos y parecen tener  pruebas de ello)

De ocurrir esto, el caso se complicaría y se prolongaría muchísimo más en el tiempo con consecuencias imprevisibles.

Otro de los efectos indeseables que se perciben claros es que, al inicio del proceso, un 80% largo de inversores hubiera continuado con Alberto caso que este hubiera decidido seguir con su actividad. En la actualidad, el 100% de los inversores con los que tengo contacto solo esperan recuperar lo suyo y salirse.

¿Por qué no se ha evitado llegar a esta situación abonando una mínima parte de la deuda a los inversores como gesto de buena voluntad hacia ellos? De interesarse mínimamente por su situación.

Un empresario debe velar por su empresa, pero también tiene una obligación moral con clientes y proveedores.

Ni un gesto de ayuda

A los clientes de Alzicapital se les  ha pedido paciencia y apoyo y las dos cosas las han ofrecido con gran generosidad más allá de toda medida, mientras que la empresa se ha mostrado totalmente tacaña hacia cualquier gesto en beneficio mínimo de ellos. Aparte buenas palabras, ni un gesto de ayuda.

Se achaca la ausencia de estas acciones en favor de los inversores a varios factores:

-El bloqueo de las cuentas. En la actualidad la empresa tiene bloqueadas tres cuentas con un monto total inferior al medio millón de euros (la de Moneybookers incluida), salvo que mi información sea errónea que no lo creo.Recuerdo que Alberto dijo disponer de 35 millones de euros en su detención (aunque pienso que habrá tenido pérdidas por inactividad sobre todo en bolsa y opciones entre un 30 y un 50%). Evidentemente hay cuentas de sobra  para hacer este gesto.

-A la imposibilidad de operar y hacer pagos estando en la cárcel. También totalmente inexacto. En primer lugar se le reclaman 1.800.000 euros no la totalidad de sus bienes.

Plan de pagos viable

En segundo lugar quien suscribe, le presentó un plan de pagos perfectamente viable y en la que su situación de preso no influye para nada.

Además cualquier persona mínimamente versada y que haya trabajado en temas financieros de esta índole dirá que estos movimientos son posibles y sin riesgo.

Ítem más, un abogado experto, le indicó a Alberto la forma de hacerlo minimizando el riesgo y dentro de la legalidad.

¿Por qué no se ha tenido este mínimo detalle para ayudar económicamente a unos inversores que han vivido y viven en una situación dramática?

Se podía, se debía y se debe hacer algo. Los medios y el método estaban y están, las palabras y las buenas razones sin acciones son vanas.

¿Por qué no se hace? ¿Quién es el máximo beneficiario de esto? Como dice el adagio “averigua quien es el que se beneficiay tendrás al culpable y la razón”.

Son reflexiones que hago para mí mismo y que deseo compartir con todos. Sin ánimo de polemizar y respetando absolutamente todas las opiniones.

Agradezco profundamente la atención y amabilidad de Riberaexpressy me disculpo por la longitud del escrito.

Miquel Viladegut Griño

18 Comentarios

  1. Cierto lo que dices, paciencia y apoyo sin medida, pero ya se esta acabando.Ni un solo gesto,ni un dato del abogado,familia…vergonzoso, que menos para los que hemos o habiamos confiado,yo ya no se de que lado estoy.
    Yo siempre he pensado que posiblemente no hay ni un duro y ahora mas con lo que cuenta Mikel, se le propone a Alberto la forma de que recuperemos nuestro dinero y no entiendo por que no se hace……..

  2. Con mi debido respeto, pienso hay cosas sobre tu reflexion Miquel, que no se debian de haber publicado, por diferentes motivos. Me da mucho que pensar sobre los inversores de Alberto que opten por hacer otros tipos de denuncias, que acrecenten aun mas el problema, porque por esas devastadoras denuncias con mas teatro que ciencia tenemos a Alberto donde le tenemos.
    Si que en las relfexiones hay apuntes de certeza, pero tambien apuntas a hechos sin contrastar, y le damos credibilidad a lo que dice el vecino, que es mas mentiroso que yo. 1 cosa es absolutamente verdad, Alberto lleva un año en prision, y pocos han sido los gestos salvo el contestar cada carta que se le manda, y mantener contacto telefonico con ciertas personas. Pero tambien es verdad, que aun habiendo pasado un año seguimos sin sumario, tampoc se ha filtrado ningun recurso del abogado para contrastar con otro especialista si esta bien o esta mal.
    YO OPTARIA NO POR DENUNCIAR A ALBERTO, SI NO DENUNCIAR TANTO A LEX, COMO A LOS 130 QUERELLANTES POR SUMARSE A UN DENUNCIA FALSA Y ESTAR COMO ESTOY POR CULPA DE ELLOS. TODAVIA ME ACUERDO DEL PORTAVOZ EN LOS VIDEOS DE INTERNET PARECIA COMO SI ESTUVIERA DE LA MANO INVESTIGANDO CON LA POLICIA, O CON MORTADELO Y FILEMON PORQUE NO LLEGO NI APROXIMARSE A NINGUNA DE SUS INFORMACIONES.
    Creemos de verdad que una persona que tenia un problema tecnico, y que notifico a los clientes que no cobraron de ellos, que los demas estaban al dia en los pagos, y antes de acabarse el periodo de Junio en los pagos, van y le arman esto. A mi me sigue sin cuadrar….. Un saludo, y Miquel tienes mi telefono para llamarme cuando quieras.

  3. Vaya comentario estupido el del alzireño!
    Tiene razon Miguel, estamos dandolo todo desde hace un año y Alberto Castillo apenas hace ningun gesto, se nos acaba la paciencia y nos estamos cansando, del apoyo vamos a pasar a la denuncia y al ir a por el, espero que esto le llegue, porque si no pone solución al tema, nos vamos a encargar de que no vuelva a salir de donde esta, o espabila o vamos al ataque! espero que esto le llegue.

  4. A día de hoy lo último que necesitamos es más polémica, ¿De qué manera puede ayudar el avivar unas dudas que ya existían y que permanecerán hasta que Alberto tenga una OPORTUNIDAD REAL de realizar los pagos?

    ¿Desacreditando al abogado se acelera el proceso? ¿Al añadir nuevas denuncias se soluciona algo?

    Lo que TODOS necesitamos es mayor claridad;

    Animo a todos los afectados a que mediante carta se pongan en contacto directamente con Alberto de forma que puedan recibir la información de primera mano, que puedan preguntar todas las dudas y que contrasten la información con la que reciben de diversas fuentes.

    A todos aquellos que, por la razón que sea, no quieran escribirle una carta, que me envíen las dudas, consultas, preguntas a al correo: ALZICAPITALMADRID@GMAIL.COM

    Lo imprimiré y se enviaré personalmente, y una vez reciba la respuesta por parte de Alberto, lo escanearé para reenviarlo a los mismos correos.

    ¿Por qué tantas molestias? Porque sigo confiando en Alberto.

  5. Con el debido respeto, Javier, creo que cuanto digo puede y debe ser publicado por dos razones, porque confió en la inteligencia de quienes leen y tiene derecho a tener información sin que nadie decida por ellos que pueden y que no pueden leer (la información permite una mejor toma de decisiones) y porque “matar al mensajero no anula el mensaje.
    Tengo constancia directa de cuanto digo y pienso que lo que debería preocupar es el hecho de que estas personas hayan tomado esta decisión y cuál es la causa de que hayan llegado a ello.
    No creo que el publicar esto incite a nadie a denunciar y si debería ser motivo de corrección de actitudes para evitarlo.
    Si por hechos sin contrastar te refieres a la idoneidad de los recursos presentados por el letrado de Alberto, decirte que no hace falta leerlos, basta solo con ver el resultado para saber que estaba pesimamente formulados, pues en otro caso Alberto estaría libre y no es así y además por triplicado. Es tan simple como juzgar por los resultados y no por las palabras.
    Estoy de acuerdo también en que el sumario no está cerrado y continúo pensando que seguramente se habrán hecho los pasos legales para denunciar esta demora injustificada. Por favor, si tienes documentación o información de estos trámites te agradeceré me los hagas llegar. No hace falta contrastar muchas veces, como dice el refrán “a los hechos me remito” y los hechos son tozudos.
    Discrepo asimismo de que Alberto este aun en prisión por las denuncias de LEX, y me sumo a tu iniciativa de querellarse contra los denunciantes por denuncia falsa y espero que el letrado de Alberto habrá hecho los trámites pertinentes para ello, ya que de estimarse esta denuncia y prosperar abreviaría notablemente todo el caso, pues sin denunciantes no hay nada. Por favor agradeceré toda la información sobre cuánto se ha hecho en este aspecto.
    Y es evidente que hay numerosas cosas que no cuadran, y para ello se necesita más luz y taquígrafos y saber que se ha hecho y que no. Como se observa en mi escrito, hay mayor número de preguntas que de respuestas y quien puede contestar calla. Sus razones tendrá.

  6. Totalmente de acuerdo contigo Karmelo en que lo que sobra es la polémica y lo mejor es la claridad. Por tanto TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO DE QUE NECESITAMOS MAYOR CLARIDAD y esta solo se consigue con información y explicaciones, y sobre todo con acciones. Y sobre todo menos ortodoxia a una idea unilineal.
    Las dudas no aclaradas no se avivan, crecen solas por la incertidumbre y el oscurantismo.
    La posibilidad real de efectuar pagos esta y ha estado siempre. Excuso decirte que no hay ningún grave problema en ello y como digo en mi escrito yo mismo diseñe el sistema y un abogado lo reitero. Me gustaría que me aclararas el porque piensas que no puede ser así.
    Aclararte que ni es mi intención ni la del escrito desacreditar al letrado de Alberto, solo manifestar dudas de su actuación y que estoy con los brazos abiertos a la espera de que me aclare mis dudas sobre esta actuación suya. Te aseguro que retirare todo lo escrito Y ME DISCULPARE SETENTA VECES SIETE COMO DICE LA Biblia.

  7. donde esta nuestro dinero invertido …………….que nos lo diga ya el señor alberto castillo y pague………..llevamos mas de un año sin tener informacion de nada

  8. Coincido por Karmelo en que lo que menos hace falta a estas alturas es polemizar. El tiempo que ineludiblemente sigue pasando y el no tener un avance significativamente claro en la resolución del problema, unido a una coyuntura económica devastadora puede hacer mella en la voluntad más firme en cuanto a su pensamiento sobre la inocencia de Alberto.
    Pienso que cualquiera de l@s compañer@s que tengan en su pensamiento el creer que como no se va a resolver nada, que como ha pasado un año y estamos, que es la realidad, con una posición similar a la de Alberto recien interceptado por la Policia, que piense que el denunciar por hastio, por impotencia, por que esto no avanza no le va a dar satisfacción alguna ya que no le asegura ni cobrar ni saber para cuando podria ocurrir esa posibilidad.
    Usemos el canal que propone Karmelo para contactar con Alberto, sepamos de primera mano que piensa Alberto a cada uno de los interrogantes que nos acucian cada día, pensemos si estamos en esto, a estas alturas, para recuperar nuestra inversión y nuestros intereses o para un gesto de rabia como es denunciar ahora y que consecuencias tendria para nuestros dineros.

  9. Mi estimado F.Agd (¿Hay que reconocer que el nombre se las trae y es dificil imagino tener una carta genealogica!). Respeto tu opinion aunque no comparta algunas cosas que aclaro.
    En primer lugar no busco lucirme si no hacer una reflexion para todos sin animo de polemizar y respetando siempre que todo el mundo puede discfrepar.
    En segundo lugar creo que tenemos diferentes criterios de la credibilidad.Para mi la credibilidad es algo que te otorgan y se basa principalmente en la facilidad de comprobacion de cuanto uno dice y en mi escrito ,las preguntas que me hago, son bastante faciles de comprobar.
    Y en tercer lugar y el mas importante, nunca me atreveria a calificar de «penya» ,aunque sea muy modernista, a un conjunto de personas que estan atrapadas en este problema y que algunas tienen una situacion dramatica y que te aseguro que me duele.
    Con todo ,respeto tu opinion y tu derecho a opinar, faltaria mas
    A Thek, de quien he seguido todos sus escritos y sus documentadas opiniones que respeto muchisimo, decirle que yo creo que si esta y que es relativamente facil de localizar.Cualquier asesor de empresas con medios lo puede localizar.
    Aclarar finalmente que no juzgo la inocencia ni culpabilidad de Alberto, que creo que es inocente del delito de estafa y asi lo he sostenido siempre.Solo me hago una serie de preguntas que pienso que es importante clarificar.

  10. ¡¡¡ SI YA OS LO DECIA YO » PENYA » LO QUE IBA A OCURRIR, Y NO ME HACIAIS CASO, EN FIN, TIEMPO AL TIEMPO , QUE ESTO VA PARA LARGO. ¡ EN JUICIOS NO TE METAS AUNQUE LOS GANES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡<3

  11. Miquel, no se si tu intención era crear polemica pero desde luego es lo que has logrado.
    Y como dicen por aquí la penya esta a la primera que salta.

  12. Amrit,nunca trato de generar polimica, solo ejercer mi derecho a expresar mi opinion libremente sin tener que seguir la ortodoxia de una linea de pensamiento. Me gusta pensar en libertad y aceptar que los demas tambien lo hacen .
    Creo que «la penya»como tu dices (para mi continuan siendo personas con problemas), salta y entra en polemica cuando no ve claridad en las explicaciones y solucion a sus problemas acuciantes.
    Mas que mirar los sintomas es bueno ver las causas del problema
    Con todo ,agradezco tu comentario de corazon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here