El Hospital de Alzira pone en marcha el Área Respiratoria de la Ribera

0
587

  • Su objetivo es potenciar un abordaje integral de enfermedades como el cáncer de pulmón (el segundo tumor que más incidencia tiene en el mundo), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o las enfermedades intersticiales pulmonares.

  • Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que abarca especialidades como Neumología, Cirugía Torácica, Anestesiología, Rehabilitación, Fisioterapia Respiratoria y Enfermería, entre otras.

  • La reducción del intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente acude a la consulta del especialista y hasta que recibe tratamiento, y la potenciación de la calidad asistencial, serán las principales ventajas para el paciente derivadas de la creación de esta Área.
El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y director del Área de Respiratorio, Dr. José Galbis (centro), junto a la jefa del Servicio de Neumología, Dra. Elsa Naval, y otros miembros del Área.

El Hospital de Alzira ha puesto en marcha el Área de Respiratorio de La Ribera, cuya finalidad es potenciar un abordaje integral de las patologías del aparato respiratorio tanto a nivel asistencial, como a nivel tecnológico y de conocimiento, en beneficio del paciente. El Hospital Universitario de La Ribera se convierte, así, en el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana y en el segundo de España en disponer de un ente de estas características.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Galbis, quien desempeña la dirección del Área, “el objetivo de este ente es el de coordinar el conocimiento y los medios disponibles en el Departamento de Salud de La Ribera, para atender las enfermedades de tipo respiratorio, en concreto, el cáncer de pulmón (el segundo tumor que más incidencia tiene en el mundo), la Enfermedad Pulmonar Obstuctiva Crónica (EPOC) y las enfermedades intersticiales (esto es, todas aquellas que se localizan en la porción inferior del aparato respiratorio, como las alveolitis o las fibrosis pulmonares)”.

“Así, el Área de Respiratorio de La Ribera nos ayudará a que todos los recursos técnicos y humanos que el Departamento de Salud destina al abordaje de las enfermedades de tipo respiratorio interactúen de una manera plenamente coordinada, tendencia ésta recomendada por los principales expertos en esta materia, lo que nos hará ganar en eficacia y eficiencia en la atención que prestamos a nuestros pacientes”, ha afirmado el Dr. Galbis.

Cabe destacar que el Hospital Universitario de La Ribera atiende al año una media que supera los 350 cánceres de pulmón y las 10.000 consultas ambulatorias relacionadas con enfermedades pulmonares.

El Área de Respiratorio de La Ribera cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar, que integra los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del centro hospitalario, así como a anestesiólogos encargados de desarrollar todas las técnicas específicas necesarias para optimizar el proceso quirúrgico antes, durante y después del mismo (perioperatorio).

Junto a ello, el Área también cuenta con fisioterapeutas especializados en técnicas vanguardistas que permiten mejorar la función pulmonar de los pacientes tanto en las semanas anteriores como en las posteriores a las intervenciones quirúrgicas, así como con equipos enfermeros de hospitalización e instrumentistas especializados en este campo de trabajo.

Según ha destacado el Dr. Galbis, “la integración de recursos humanos y de conocimiento representa la clave de este organismo, que nace con la ambición de convertirse en un centro de excelencia en el abordaje multidisciplinar de la patología del tórax”.

“Con la constitución de esta Área, el Hospital Universitario de La Ribera prevé reducir el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente acude a la consulta del especialista hasta que recibe tratamiento, así como potenciar la calidad asistencial, ya que el Área implica la creación de un espacio de investigación y conocimiento dotado de la más avanzada tecnología para abordar las patologías específicas de una manera más eficaz”, ha afirmado el Dr. Galbis.

Una amplia cartera de servicios

El Área de Respiratorio de La Ribera dispone de una amplia cartera de servicios, con más de 80 técnicas diagnósticas y quirúrgicas, entre las que destaca la broncoscopia, el laboratorio de función pulmonar, la cirugía de tumores y malformaciones, los abordajes anteriores en cirugía raquídea o la radiofrecuencia pulmonar.

Apuesta por el conocimiento, la formación y la docencia

Junto a la labor asistencial del Área, “ésta también juega un papel clave en la motivación y el desarrollo intelectual de los profesionales”, ha señalado el Dr. Galbis, quien ha afirmado que “en este sentido, este ente apostará por mantener el grado de excelencia en el conocimiento de sus profesionales y por estimular la innovación y la investigación, como principales elementos diferenciadores y de valor añadido que esta Área realiza a la población”.

Así, entre los objetivos del Área de Respiratorio se encuentran también el fomento de la docencia pre y postgrado, la potenciación de la formación continuada de sus profesionales mediante planes dirigidos y el fomento de su producción científica e investigadora, “como medio de retener el talento y con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria dispensada a los usuarios”, ha destacado el Dr. Galbis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here