Alzira lleva 16 años acogiendo a niños saharauis del programa Vacances en Pau

0
629

El delegado del pueblo saharaui en la Comunitat Valenciana, Mohamed El Mamum, ha agradecido esta tarde "la sensibilidad y la ayuda financiera" que dispensa el ayuntamiento de Alzira para con los once niños que están pasando este año el verano en familias de acogida de toda la comarca, dentro del programa Vacances en Pau. Un programa que en esta comarca lleva a cabo la asociación, Agermanament del Poble Saharaui que preside Gracia Daries.

Los niños han recibido un obsequio por parte de diversos miembros de la corporación, después que la edil de Acción Social, Chelo Martínez les haya dado la bienvenida; "que paseis un verano muy feliz y que disfruteis con vuestras familais de acogida".

Los pequeños saharauis iniciaron sus veranos en la Ribera en el año 1996, Jueita, que hoy cuenta ya con 26 años, estuvo en la primera expedición y hoy recordaba junto a los nuevos refugiados que cuando llegó a Alzira "me impactó especialmente la luz, los grifos y las puertas atomáticas" según ha declarado a Riberaexpress.

Unas familias que han recibido el reconocimiento tanto del consistorio como del representante saharaui, "los niños se muestras orgullosos de tener dos familias, una aquí y otra en los campamentos de refugiados, son niños generosos y agradecidos". Unos pequeños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que durante su estancia "mejoran el dèficit de su dieta en el Sahara y reciben la aten ción sanitaria que precisan". Y que además sirven para "crar un puente de amitad entre el pueblo saharaui, la Comunitat Valenciana y España".

La crisis también ha golpeado la ayuda internacional que reciben los 200.000 refugiados en los campamentos situados en el Sahara argelino, al reducirse en un 50% las ayudas que recibe este pueblo que fue despojado de sus territorio por el reino de Marruecos y que hace más de 30 años espera la celebración de un referèndum para conseguir la autodeterminación del Sahara Occidental.

Los niños saharauis con la bandera de su país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here