Turís dedica una calle al coronel-piloto fallecido en el incendio de la Hoya y la Ribera

0
657
El piloto fallecido, José Agustín Nieva Gómez

El pleno del Ayuntamiento de Turís ha aprobado la dedicación de una calle al coronel fallecido durante las labores de extinción del incendio generado en Cortes de Pallás,  José Agustín Nieva Gómez. De esta manera, y según la propuesta de alcaldía, la calle que hasta ahora era del Dr. José Pardo Montaner pasará a estar dedicada al Coronel D. José Agustín Nieva Gómez, “ello en reconocimiento a su encomiable labor y abnegado esfuerzo en la extinción del incendio de Cortes de Pallás”.

Dicha propuesta considera “una obligación por parte de las administraciones públicas el reconocimiento de los servicios prestados a aquellos que dedican sus esfuerzos al bien común poniendo en peligro su vida o integridad física”.

La alcaldesa de Turís, Pilar Lozano aprovechó para hacer balance tras el paso del incendio y explico que además de los dos grandes incendios, “desde el día 28 de junio al 6 de julio se produjeron en la Comunitat Valenciana un total de 390 incendios forestales, rurales o de vegetación (por tanto, sobre 43 al día de media), a los que los dispositivos de emergencias dieron también respuesta”.

Además se ha tenido que hacer frente al peor de los escenarios posibles para combatir los incendios forestales pues confluyeron factores extraordinariamente adversos, lo que se conoce técnicamente como los tres treintas (temperaturas por encima de los 30 grados, vientos de más de 30 km/h y una humedad relativa inferior al 30%). A todo esto hay que sumar la complicación que representa para las labores de extinción la evolución del fuego hacia núcleos urbanos, zonas urbanizadas y diseminados, o hacia infraestructuras estratégicas o puntos de riesgo como pirotecnias o un polvorín, pues en esos momentos la prioridad absoluta de todo el dispositivo es la protección de las personas y sus bienes”, continua explicando el informe de alcaldía.

En el escrito no faltan los agradecimientos a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que contribuyeron con su labor a la extinción del incendio, “pero especialmente a la Guardia Civil de Chiva y la Policía Local de Turís. Como en anteriores ocasiones la alcaldía remitirá una carta a la Delegación de Gobierno describiendo las actuaciones llevadas a cabo por los agentes en este devastador incendio”.

En la misma línea de agradecimiento la alcadía presentará para su aprobación en el próximo pleno, la solicitud a la Generalitat Valenciana a través de  la Consellería de Gobernación, de las distinciones y condecoraciones reguladas en el Decreto 189/2006, de 22 de diciembre, del Consell, por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se concedan por la Generalitat a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana.

Los agentes son, el Oficial Jefe, el Oficial 34, el agente 04, el agente rural 08, el agente 35, el agente 38, el agente 42, el agente 44 y el agente 48. La Alcaldesa, Pilar Lozano, informó que estos agentes han renunciado a cobrar las horas extras lo que supone una cantidad de 3.200 euros.

“También quiero agradecer a mis concejales la entrega y dedicación en todo momento con las  personas evacuadas y a todo el municipio de Turís cuyo comportamiento ha sido ejemplar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here