Músicos de Montroi encabezan la protesta contra los impagos y los recortes en Centros Autorizados y Conservatorios Municipales

1
277

El grupo de cámara del Centro Profesional Lluís Sanjaime de Montroi en la protesta

Fecemac-CV protesta por los impagos de 2010 y 2011 y los recortes a centros de música y conservatorios municipales en los tres últimos años con un concierto en la Conselleria de Educación.

La educación musical reglada sufre unos brutales recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 que afectan a 62 centros educativos, 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, envía una carta a Mª José Català en la que le recuerda que aseguró que se pagaría “antes del verano” y que “se estudiaría” la propuesta de financiación que entregó hace 7 meses.

Fecemac-CV presenta a Maria José Català unas propuestas para la convocatoria de ayudas para acabar con la discriminación de las baremaciones y contribuir a mejorar la planificación, gestión y el trabajo en la educación musical.

El grupo de cámara del centro profesional “Lluís Sanjaime” de Montroi reivindica con su música el trabajo que se realiza en estos centros educativos.

La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) ha manifestado hoy su descontento por los impagos de 2010 y 2011 y los recortes a centros de música y conservatorios municipales en los tres últimos años con un concierto del grupo de cámara del Centro Profesional “Lluís Sanjaime” de Montroi y la presencia de profesores y alumnos en la conselleria de Educación.

Entre los afectados en la Ribera están los centros de Benifaió, Sueca, Cullera, Alginet, l’Alcúdia, Almussafes, Algemesí, Montserrat, Montroi, Carlet o Alzira.

La actuación ha sido una manera de denunciar que la educación musical reglada [no confundir con las escuelas de música, educación no reglada] viene sufriendo unos brutales recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 que afectan a 62 centros educativos, 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que pueden colapsar el sistema educativo musical en su nivel intermedio impidiéndoles abrir en septiembre y sin que los conservatorios dependientes de la Generalitat puedan asumir esta demanda.

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, ha enviado una carta a Mª José Català, consellera de Educación, Formación y Empleo, en la que le pregunta cuándo se pagará, cuándo tiene la conselleria previsto contestar a la propuesta de financiación que se presentó hace siete meses, si se tiene fecha para la reunión de la mesa para el mapa educativo musical prevista para enero y si facilitarán los datos que se pidieron el 2 de diciembre para poder contribuir de una manera eficaz en esta Federación de Centros de Música para el mapa educativo musical prevista para enero y si facilitarán los datos que se pidieron el 2 de diciembre para poder contribuir de una manera eficaz en esta Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana.

En ella, le recuerda que aseguró, el 2 de abril en una reunión con Fecemac-CV y en las Cortes Valencianas el 23 de mayo, que se pagaría “antes del verano” y que “se estudiaría” la propuesta de la que no se ha obtenido aún ninguna respuesta.

Protesta delante de la Conselleria de Educación

Fecemac-CV también ha presentado a Català unas propuestas para la convocatoria de ayudas con el objetivo de acabar con la discriminación en las baremaciones y contribuir a mejorar la “planificación, gestión y el trabajo” que realizan estos centros educativos en la educación musical que imparten.

La convocatoria, con sus bases, criterios de baremación, comisión evaluadora… regula y decide la financiación que imparten estos centros educativos. Por ello, se propone para centros de música y conservatorios municipales un plan de publicación de la convocatoria, la organización
y estructuración de la solicitud, justificación y pago de la financiación, posibilitar el cobro del 40% anticipadamente una vez resuelta, tener acceso al aumento del 90% de la puntuación, obtener puntuación por tener alumnos de otros municipios, participar en la comisión evaluadora.

La educación musical es una competencia de la Generalitat Valenciana, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, que sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos totales de estos centros sin ánimo de lucro y la Ley Valenciana de la Música, aprobada el 29 de abril de 1998 por todos los grupos políticos, dice que el objeto de esta ley es “el fomento, protección, coordinación, planificación, difusión y promoción de la música en la Comunidad Valenciana y la creación de los medios y condiciones necesarias para que la sociedad valenciana desarrolle su cultura musical en las diferentes facetas”.

ACTUACIÓN EN LAS PUERTAS DE CONSELLERIA:
“Sí a l’educació musical i a un finançament adequat i sostenible” (Sí a la educación musical y a una financiación adecuada y sostenible)
Martes, 10 de julio

GRUPO DE CÁMARA DEL CENTRO PROFESIONAL “LLUÍS SANJAIME” de MONTROI
Conselleria de Educación. Av. de Campanar, 32.
Intérpretes:
Marcos Lorenzo Moya (oboe)
Tania Senent (clarinete)
Àngel Caro (clarinete)
Víctor Penyarroja (clarinete bajo)
Jerónimo Castello (saxo alto)
Santi Adrián (saxo tenor)
Mercé Font (contrabajo)
Lluís Sanjaime (clarinete)

1 Comentario

  1. Los musicos podeis protestar todo lo que querais, y los maestros, y los jubilados, y los labradores, y los… etc.
    No teneis nada que hacer, los del PP, se han gastado todo el dinero de los valencianos en carreras de coches, en obras faraonicas y colocando amigos.
    Los del PP, se han merendado el Banco de Valencia, la CAM, Bancaja, y lo que no tiene nombre, así que de ahora en adelante a jod…. y a rezar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here