El Gobierno ultima la creación de los hispanobonos para dar liquidez a las autonomías

0
289
Antonio Beteta

El Gobierno ultima la puesta en marcha de los ‘hispabonos’, un mecanismo que reclaman algunas CCAA para aliviar sus tensiones de liquidez, pero advierte a las autonomías de que «atajará de raíz» cualquier incumplimiento del límite de déficit para este año mediante la ley de estabilidad presupuestaria.

En una conferencia en Barcelona, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha comentado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) de este jueves servirá para «chequear» con las autonomías sus previsiones de cierre de 2012, pero ha subrayado que el objetivo de cuadrar el déficit de las comunidades en el 1,5 % del PIB es «inalterable».

Un mes de plazo

«Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz», ha espetado Beteta, que ha precisado que Hacienda dará un mes de plazo a las comunidades desde la reunión de esta semana del CPFF para que corrijan posibles desviaciones.

Si no hay avances, el Gobierno no dudará en aplicar los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar incluso con la intervención.

«Ojalá no lo fuera, pero si fuera menester» el Gobierno usará las facultades que le da la ley de estabilidad presupuestaria, ha afirmado el secretario de Estado, que ha conminado a las comunidades autónomas a extremar «la prudencia y el control de sus cuentas públicas».

Preguntado por la puesta en marcha de los llamados hispabonos, unas emisiones de deuda autonómicas con el aval del Tesoro Público, Beteta ha asegurado que le habría gustado «tenerlos ya aprobados», pero que las «turbulencias» en los mercados han dificultado su puesta en marcha.

Ha añadido que si todo marcha como está previsto en la reunión del Eurogrupo «a lo mejor» podría abordarse este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, y ha concluido que el Consejo de Ministros de esta semana o los próximos podría dar luz verde a este mecanismo.

En cualquier caso, ha remarcado que, en momentos de «extrema dificultad» como los actuales, las comunidades deben esforzarse por mantener el «equilibrio presupuestario» y por «eliminar todo lo superfluo».

Beteta ha asegurado que las administraciones públicas tienen unos límites de déficit para 2012 y que en esta misión «no podemos ni debemos fallar, por lo que el ministerio hará todo lo que esté en su mano para no fallar», ha subrayado.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here