Mortaldat de peixos al riu Magre a l’Alcúdia

12
591
Peixos morts surant al Magre a l'Alcúdia

Fa algunes setmanes que la poca aigua que discorria pel Magre al seu pas per l’Alcúdia ja no corre. Les conseqüències els podeu veure en els fotos, segons informa Paco Sanz des de l’Alcúdia.

La zona baix del pont de l’autovia hi havia format un gran bassal que està pràcticament sec. La història es repetix, esta vegada en el Magre al seu pas per la Ribera. La poca aigüa que discorre pel llit a l’altura de la l’Alcúdia ha provocat que desenes de peixos hagen aparegut morts, un altre desastre ecològic.

Primer els incendis i ara la mortaldat de peixos. Mes ‘Horribilis’ per a la comarca i per al medi ambient.

Fotos: Paco Sanz


12 Comentarios

  1. ¡pero si ha estado todo el invierno y la primavera sin agua el río Magro, por ahí yo he pasado muchas veces para ir a Carlet y siempre estaba seco, así que no se que agua van a limpiar, si lo raro es que haya agua!

  2. y una prueba es la foto en que se ve el esqueleto de un pez, por que ese pez ya era del año pasado y se ha quedado solidificado con la tierra seca como los botes robellados y aunque haya llovido un par de tormentas con mucha agua ni se ha movido del sitio.
    Hay que limpiarlo bien cuando este seco y punto.

    • Progreso, com es possible que els peixos floten des de l’hivern que diu vosté, mire totes les fotos o pegues uan volteta per el Magre. Jo també passe per ahí i abans corri aigua

      • A ver que no te enteras, el río ahí no llevaba agua, llovió mucho y se lleno de agua hasta juntarse con el agua de arriba o de abajo, donde normalmente haya y los peces llegaron hasta ahí nadando, ¿te tengo que explicar como nadan los peces también o qué?
        Lo que hay que hacer es unas compuertas donde haya agua para que cuando llueve los peces no se vayan a los sitios donde se va a secar, como siempre pasa ahí y en Algemesí y se mueran al bajar el nivel del agua hasta secarse.
        Y en los sitios donde este seco limpiarlo por lo menos un par de veces al año a fondo y cortar las malas hierbas.

      • y además mira el tamaño de los peces ¿esos peces tan grandes van a vivir en una charca como es el río cuando pasa por ahí? ¡imposible totalmente! los peces son de otros pueblos y han llegado ahí como te conté antes

        • Vosté te educació? Les coses se poden dir d’altra forma, no? Es a dir per a vosté Ribera express s’ha inventat la notícia???

          • Tener educación no es callar y dar la razón como a los locos, eso lo primero y lo segundo Riberaexpress no se ha inventado nada, si alguien se ha inventado sería Paco Sanz el que lo firma, pero yo tampoco he dicho eso, he dicho que las causas son otras y punto, y además que hay que limpiar el río aunque este seco.
            Ayyy! de izquierdas debes de ser, mucha palabrería y libertad, pero luego cuando les llevas la contraria, ¡hasta te se enfadan y acaban hasta insultando si se presenta!

  3. Progreso, es nota que no coneixes aquest tram del riu del que parles. La gent de l’Alcúdia sí. Els peixos s’havien fet grans en aquesta bassa que feia molts anys que no s’assecava. No baixava aigua pel riu però era la de la depuradora la que li proporcionava l’aigua que mantenia amb vida aquest tram del riu. I es pot comprovar ara mateix, ja que en el tram immediatament anterior al de les fotos hi ha una gran bassa amb peixos i polles d’aigua que corre perill igual que la bassa de les fotos. Segona la teua teoria el riu està sec des de l’any passat. Comprova-ho tu mateix.
    Per cert els peixos no són de cap poble, són del riu.

  4. Gracias señor Paco, no lo conozco bien el río, pero lo que conozco sé que estaba seco de antes.
    Esos lagos que se forman entonces habría que cuidarlos más para que no pasara eso.

  5. Para PROGRESO. Como administrador de esta web espero que nunca vuelva a dudar de nuestras fuentes, y más si hablamos de Paco Sanz y los ríos valencianos. Es una de las personas que más saben de estos temas y la plataforma Xúquer Viu tiene muy buenos asesores.

    Nadie se inventa ni el titular ni el grueso de la información. Después de 2 días los periódicos regionales se han hecho eco de la noticia. Por otra parte, de sabios es rectificar.

    Saludos

    • Yo no dudaba en ningún momento de las fuentes de diario, ni de la realidad de la noticia, pero desconocía la formación de esos pequeños lagos en el Magro.
      En ningún momento dude de la veracidad de la información y supuse que sería consecuencia de alguna crecida y bajada del río.
      Con la segunda noticia publicada y la intervención de Paco Sanz en el comentario ha quedado bastante claro lo ocurrido, aunque es una lástima que no se haya podido evitar o denunciar esto mucho antes de que ocurriese lo que ha ocurrido, creo que ahí algo de responsabilidad tendrá el ayuntamiento de la Alcudia por no haber exigido a quien corresponda que se velara por el buen mantenimiento de esas balsas pobladas de peces y evitar que pasara esto o si no les hacen caso anunciar hace un par de meses que la Generalitat o la CHJ o a quien le corresponderá permitirá (pero en futuro) que mueran cientos de peces si no se toma cartas en el asunto, ahora ya (en pasado) poco se puede hacer por los peces.

      • Leo en la otra noticia que hay otra que corre peligro, haber si por lo menos en aquella otra pueden hacer algo por salvar los animales de la balsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here