Gidon Kremer, invitado del Festival de Música de Cámara de Cullera que se inicia hoy con el Trío Pleiades

1
475

  • El director Zubin Mehta, el violinista Gidon Kremer y la soprano Violeta Urmana dan su apoyo al I Festival Internacional de Música de Cámara Ciutat de Cullera, que tendrá lugar del 15 al 23 de septiembre y que acogerá a importantes figuras de la música clásica.
  • El Festival tiene vocación solidaria y en su primera edición donará todos los beneficios a Fundación Amigó, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la reinserción social de niños y jóvenes.
  • Hoy viernes, concierto de presentación del Festival con Trío Pleiades en el Auditorio Municipal.

Cullera ha sido elegida como la sede idónea de un certamen que tiene la intención de convertirse en una de las principales citas culturales de la Comunitat Valenciana, se trata del Festival Internacional de Música de Cámara Ciutat de Cullera, que tendrá lugar en la localidad del 15 al 23 de septiembre, y que ha sido presentado hoy.

Para la ocasión, se han programado hasta seis conciertos protagonizados por importantes músicos de relevancia internacional, con una trayectoria musical avalada por el público y reconocida por numerosos premios. Entre ellos estará Gidon Kremer, un gran violinista de nuestro tiempo, considerado una leyenda viva de la música clásica y uno de los artistas más originales de su generación. Él será el encargado de clausurar el Festival, que durante varios días acogerá también las actuaciones de Sergey Ovstrovsky, Diablito Tango + Nesrine, Trío Pleiades, Aviv Quartet y un concierto especial en homenaje al maestro Joaquín Rodrigo que contará con el guitarrista José María Gallardo, el flautista Álvaro Octavio y la violinista Susanna Grigorian. Los conciertos tendrán lugar en dos enclaves simbólicos de Cullera, su Castillo y el recién inaugurado Auditorio Municipal. Toda la información sobre los conciertos se puede consultar en la página web www.festivalcamaracullera.com

Además de los conciertos, el Festival ha programado clases magistrales ofrecidas por los músicos participantes destinadas a alumnos de música y que se celebrarán en el Conservatorio de Música de Cullera.

Los objetivos de acercar la música de cámara al gran público y de posibilitar a los estudiantes que tengan acceso a músicos experimentados, se completan con la vocación solidaria del Festival, ya que todos los beneficios se donarán a una organización sin ánimo de lucro, que este año será la Fundación Amigó, entidad que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por su filosofía de promocionar la música de cámara y su perfil benéfico, el Festival ha conseguido el apoyo explícito del director Zubin Mehta, la soprano Violeta Urmana y el violinista Gidon Kremer, quien personalmente ha celebrado el nacimiento de este Festival.

En palabras de la directora artística del Festival, Marija Nemanyte: “Estamos muy cerca de convertir un sueño en realidad. Deseamos que el Festival tenga la acogida que se merece, dada la calidad de los artistas que vendrán a Cullera a compartir con el público su maestría. Realmente es un privilegio contar con todos ellos, aunque me gustaría destacar la figura de Gidon Kremer, por su genialidad y a quien será todo un privilegio poder escuchar”. Nemanyte también ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Cullera y de la empresa GoldPlayers como patrocinadores.

A la presentación, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento, han asistido el Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel López, y la Teniente de Alcalde y Delegada de Actividades Musicales, Mª Ángeles Arlandis. Ésta última ha comentado que para Cullera “es un enorme orgullo y satisfacción el poder tener entre nosotros a algunos de los mas relevantes maestros de la Música, la sensibilidad que existe en nuestra ciudad por ella, nos hace valorar y agradecer mas si cabe, la deferencia de que se haya pensado en Cullera como cuna de este I Festival Internacional de Música de Cámara, queremos dar la bienvenida a todos estos grandes Maestros y ofrecer toda nuestra ayuda y colaboración a la organización de este evento”.

El delegado de Fundación Amigó en la Comunitat Valenciana, Rafael Yagüe, ha agradecido la donación por parte del Festival: “Para la Fundación Amigó, es un honor ser reconocidos por nuestra labor y máxime ante entidades como ésta que apuestan por valores tan importantes para nuestra sociedad, como es la música. Solo el hecho de estar aquí y dar a conocer nuestra labor en pos de los jóvenes con problemas de conducta, ya es una ayuda incalculable y si además podemos dignificar la vida de nuestros chicos con la compra de nuevo mobiliario, pues solo nos queda dar las gracias”.

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN HOY  VIERNES EN EL AUDITORIO

Para empezar a imbuir a Cullera en el ambiente del Festival, se ha programado ya el primer concierto de presentación, que tendrá lugar mañana viernes día 6 de julio en el Auditorio Municipal.

El grupo encargado de la actuación será Trío Pleiades, formado por el pianista Timothy Lissimore, el violonchelista Dimitri Tsirin y la violinista y directora del Festival, Marija Nemanyte.

El concierto dará comienzo a las 21 horas y las entradas ya pueden adquirirse en la Casa de la Cultura de Cullera. Durante cerca de 1 hora los asistentes podrán disfrutar de un interesante repertorio que repasará algunas de las piezas más representativas de Brahms y Schostakovich.

Presentación del Festival de Cullera

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here