El paro descendió en la Ribera en junio (-1,03%) aunque menos que la media nacional (-2,10%)

0
349
Sindicalistas de UGT en una movilización en Alzira

En las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa se produjo, en junio, un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 344 personas, lo que supone un total de 33.172 parados. La reducción representa un descenso del -1,03 %, mientras que en la Comunitat Valenciana ha sido del -1,59% y en España -2,10%.

En la Ribera Baixa, se produce una reducción de 294 desempleados, lo que supone una variación mensual del -3,29%, con lo que el número de desempleados asciende a 8.650.

En la Ribera Alta se produce un descenso de 50 desempleados, que supone una variación mensual de -0,20%, con lo que el número de desempleados asciende a 24522.

En el año 2011, la evolución del número parados en las dos comarcas en mayo respecto al mes anterior fue de -1,08%, un descenso muy similar al que se ha producido este año. En términos interanuales, el desempleo en la Ribera Baixa y Ribera Alta ha aumentado en el último año en 2.164 personas, lo que supone un aumento del 6,98%.

En cuanto a la contratación, se han registrado un total de 7451 contratos en La Ribera en el mes de junio, esto es, un incremento de 396 (5,62%) contratos respecto a los realizados el mes anterior. El número de contratos, en cambio, ha sido menor que el que se produjo en junio de 2011, ya que la cifra de este año supone 1285 contratos menos que los producidos en el mismo mes del año anterior (-14,70%).

El comportamiento de la contratación ha sido muy diferente en la Ribera Baixa y en la Ribera Alta.      En la Ribera Baixa, se registra un aumento de la contratación en junio respecto al mes anterior. Se han realizado 2852 contratos, que significa una diferencia favorable de 565 respecto a mayo (24,70%). Los datos ofrecen también un balance positivo cuando los comparamos con el año anterior ya que este año se han realizado en junio 123 contrataciones más que en junio de 2011 (-4,5 %).

En la Ribera Alta, en cambio, los datos son mucho mas deprimentes ya que el numero de contratos en junio se queda en 4599, lo que significa que se han realizado 169 menos que en el mes anterior (-3,54%). El dato de la variación de la contratación en términos interanuales es muy negativo por cuanto este año se hunde la contratación y se han realizado 1408 contratos menos que en junio de 2011 (-23,44%).

Desde la UGT consideramos que, a pesar del alivio que supone el descenso del desempleo en La Ribera respecto al mes anterior, la gravedad de la situación no permite lecturas autocomplacientes. Consideramos urgente que se reconozca que las políticas de recorte de la inversión pública y de supresión de derechos laborales tienen un efecto muy negativo sobre el empleo. En el ámbito de La Ribera consideramos que debe reactivarse el protagonismo del ámbito comarcal para definir la orientación de las políticas de empleo y fomentar la cooperación entre unos municipios que conforman un único mercado laboral.

Comunicado UGT

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here