El Centro de Salud de Alzira lleva más de 500 actuaciones de educación para la salud

0
216

El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus I Jornadas de Salud Pública.

  • Las acciones llevadas a cabo en torno a la educación para la salud, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria o sanidad ambiental, han centrado buena parte de las Jornadas.
  • El Centro de Salud Pública de Alzira ha llevado a cabo más de 500 actuaciones de educación para la salud, el 38% en colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera.

I Jornadas de Salut

El Centro de Salud Pública de Alzira y el Departamento de Salud de La Ribera han celebrado esta mañana sus I Jornadas de Salud Pública, cuyo objetivo ha sido difundir, ante profesionales sanitarios y responsables municipales, las principales líneas de actuación que, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se llevan a cabo en la comarca de La Ribera,  cubriendo a una población de más de 260.000 habitantes.

Estas Jornadas han sido inauguradas por el director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, quien ha estado acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; del director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz, y de la comisionada de la Conselleria de Sanitat para el Departamento de Salud, Mª Ángeles Matoses.

Durante estas I Jornadas se han repasado las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la población de referencia del Departamento de Salud de La Ribera, con el fin de acercar los temas de salud a los ciudadanos y de implantar una cultura sanitaria, en relación directa con el Hospital de Alzira y sus centros de Atención Primaria.

En este sentido, se ha destacado la educación para la salud como la línea estratégica que más acciones concita, habiéndose realizado más de 500 actuaciones concretas durante el año 2011, de las que el 38% han sido llevadas a cabo en colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera. Del total de estas acciones de educación, el 84% han estado dirigidas a la población escolar, mientras que el 16% se ha dirigido a la población general.

Por lo que se refiere a la prevención de la enfermedad, las Jornadas de Salud Pública han abordado el desarrollo de programas de detección, especialmente de determinados tipos de cáncer, como el de cérvix, colorrectal o mama, éste último con una tasa de participación del 80% de la población diana, así como las campañas de vacunación contra el papilomavirus o contra la gripe  y la vacunación infantil.

Del mismo modo, parte de las Jornadas ha sido ocupadas por las líneas de actuación que se llevan a cabo en el Departamento de Salud con respecto a la seguridad alimentaria, con más de 8.500 inspecciones realizadas en 2011 a 3.342 establecimientos alimentarios, o en relación a la sanidad ambiental, con cerca de 300 inspecciones de prevención de la legionelosis realizadas a instalaciones de riesgo de la comarca durante el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here