“Els colors de la Festa”, de Juan Girbés, cartel de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2012

0
1075

El alcalde y el autor del cartel

El cartel representa el tocado con las coloristas plumas  del ball dels Bastonets; aunque en esta ocasión cada una de las plumas representa simbólicamente el resto de las danzas de la procesión: Muixeranga, Pastorets, Arquets, Carxofa, Llauradores y Tornejants.

Además, por primera vez el cartel y la fiesta llevarán el anagrama de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí ha sido el lugar escogido para realizar la presentación del cartel anunciador de las próximas fiestas de la Mare de Déu de la Salut.  El cartel bajo el título “Els colors de la Festa”, representa el tocado con las coloristas plumas  del ball dels Bastonets; aunque en esta ocasión cada una de las plumas representa simbólicamente el resto de las danzas de la procesión: Muixeranga, Pastorets, Arquets, Carxofa, Llauradores y Tornejants. Además, por primera vez el cartel y la fiesta llevarán el anagrama de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El cartel ganador ha sido realizado por el algemesinense Juan Girbés Masià, quien actualmente reside en Museros. El autor tiene en su currículum numerosos primeros premios, menciones y accésits en concursos de carteles anunciadores de varias ciudades de España.

El jurado de esta edición ha estado formado por autoridades locales y artistas expertos en la materia. El presidente de la misma ha sido el alcalde de Algemesí Vicente Ramón García Mont y como vocales han participado Gabriel Palop Sarrias, concejal de Cultura y Turismo, Eugeni Alborch Gómez, diseñador gráfico y ganador del cartel en 1989, Emilio Morales Llòpis , en representación de los festeros del Barrio de Santa Bárbara, organizador de las fiestas de la Mare de la Salut de este año, Juan Antonio Rodríguez Roca (JARR), artista y ganador del cartel para la Copa del Rey de fútbol 2012, Óscar Vázquez Chambó, fotógrafo y Álex Villar Torres, crítico de arte y director de la sala de exposiciones del Casino Liberal de Algemesí. Todos ellos han sido los encargados de evaluar las 40 obras realizadas con diversas técnicas y procedentes de diversos puntos de España. Las obras finalistas en este concurso se expondrán en el Museu Valencià de la Festa durante las próximas fiestas.

La anécdota curiosa  la  presentaron las dos obras que han quedado como finalistas realizadas por las también por las algemesinenses Salut Sabater Ramirez y Inmaculada Ramirez Adam, madre e hija, con dos composiciones realizadas en collage y técnica fotográfica respectivamente.

Arranca así una de las ediciones de la fiesta más esperadas, la que llenará las calles de Algemesí el 7 y 8 de septiembre tras la declaración de la Unesco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here