Carcaixent promueve la apertura de nuevos comercios bonificando la licencia de actividad

12
528

Blanca Garrigues

El Pleno aprueba agilizar los trámites administrativos para facilitar la implantación nuevos establecimientos.

El Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado la propuesta de la Concejal de Comercio, Blanca Garrigues, que pretende facilitar la apertura de nuevos establecimientos comerciales bonificando hasta el 100% de la licencia de actividad. La medida se enmarca dentro de un grupo de propuestas que forman parte del nuevo Plan de Apoyo al Comercio y Hostelería de Carcaixent, presentado hace unas semanas ante una amplia representación del sector.

Para la Concejal de Comercio, “estamos muy satisfechos de la buena acogida que están teniendo las medidas propuestas, por parte de nuestros comerciantes y hosteleros, en un momento particularmente complicado para el sector”.La nueva medida pretende favorecer la apertura de negocios ubicados en el casco urbano, subvencionando aquellos establecimientos mediante bonificaciones en la licencia de actividad, previa tramitación y concesión de la correspondiente licencia ambiental.

El objetivo que se persigue es «ayudar a los emprendedores en la puesta en marcha de una nueva actividad sin que el coste de las tasas represente un obstáculo» y colaborar de este modo a la recuperación económica en estos momentos de dificultad.

El proyecto aprobado incluye las bases reguladoras de estas ayudas y establece los importes destinados a las mismas, como subvenciones a proyectos de promoción económica.

Las ayudas se concederán a nuevas actividades con una superficie hasta 120 m2, mientras que para el sector de la hostelería se aprobarán para negocios con una aforo máximo de 100 personas.* Entre los requisitos exigidos figura estar al corriente de las obligaciones tributarias y no ser deudor del Ayuntamiento.

La cuantía a percibir cubrirá hasta el 100 % de la tasa, con un máximo de 300 euros. Según los cálculos efectuados por la Concejalía de Comercio, las ayudas podrían llegar a bonificar la apertura de unos 25 nuevos negocios a los cuales se les eximiría de un 80% de las tasas.

Si la inspección municipal pusiera de manifiesto que en algún proyecto no se cumplen las condiciones requeridas, las ayudas se cancelarían y se procedería al reintegro de todas las cantidades recibidas.

Además, el Pleno aprobó también la eliminación de cargas administrativas, simplificando los trámites para agilizar el máximo posible la apertura de nuevos establecimientos.

Tarifas especiales en las zonas ORA

Entre las medidas que incluye el nuevo Plan de Comercio figura la creación de nuevas tarifas especiales para comerciantes en las zonas ORA, que autorizan el aparcamiento semanal a un precio reducido de 3 euros, así como nuevas reducciones para residentes y otras bonificaciones.

Calendario de actividades

Desde la Concejalía de Comercio también se ha cumplido el compromiso de presentar una programación anual de campañas, ferias y actividades de promoción, otra de las reivindicaciones de los comerciantes. *El calendario incluye la Campaña de los Enamorados (febrero), la Campaña del Padre (marzo), la Campaña de la Madre (mayo), Botigues al Carrer(julio), Botigues Medievals al Carrer (octubre), así como la Feria de Navidad y el Concurso de Escaparatismo en el mes de diciembre.

Comercio solidario

Las solidaridad y el apoyo a las familias más desfavorecidas en estos momentos de dificultades también tienen su apartado en el nuevo Plan de Comercio a través del llamado Comercio Solidario. Los comercios adheridos a esta iniciativa firmarán convenios específicos con el Ayuntamiento por medio de los cuales se comprometen a donar el 1% de su recaudación que será destinada a fines sociales.

Esta iniciativa reforzará otras que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, puso en marcha hace unas semanas y que permiten ya hacer llegar alimentos a cientos de familias de Carcaixent. En este proyecto colaboran entidades de carácter social, asistencial y benéfico, como Cruz Roja, Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl o el Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados, junto a grandes empresas de distribución como Mercadona o Consum, que ceden alimentos para que sean distribuidos a familias necesitadas.

Comunicado MIA Carcaixent

12 Comentarios

  1. » » «Para la Concejal de Comercio, “estamos muy satisfechos de la buena acogida que están teniendo las medidas propuestas, por parte de nuestros comerciantes y hosteleros, en un momento particularmente complicado para el sector”.La nueva medida pretende favorecer la apertura de negocios ubicados en el casco urbano, subvencionando aquellos establecimientos mediante bonificaciones en la licencia de actividad, previa tramitación y concesión de la correspondiente licencia ambiental. » » »

    Los comerciantes y baristas estamos saltando de alegría con esta medida.
    Supongo que usted habrá querido decir que los futuros comerciantes y baristas , algún día , a lo mejor ( esta por ver ),quizas,podrán estar contentos con esa medida que pretende incentivar la creación de nuevos negocios .
    Para los actuales comerciantes eso no les afecta y no mienta afirmando que ha tenido una buena acojida.A los comerciantes , más con lo putas que lo estamos pasando , el que nos incentiven la apertura de negocios que puedan competir con nuestra actividad , no nos alegra ( ¿o esto le parece anormal? ).

    • De la lectura del text, jo crec que la regidora es refereix al conjunt de mesures proposades pel Pla de Comerç. Ja supose que a un negoci existent no li farà masa que es bonifiquen les noves activitats però supose que les rebaixes en l’ORA per als clients, per exemple, poden ser positives o la rebaixa en el preu de les terrases exteriors per a compensar la llei antitabac.
      No obstant, estic amb vosté en que el moment és molt dificil i tindran que continuar fent-se coses.

  2. Que contradiccion, si el gobierno local, entre otras muchas subidas de tasas ha encarecido la licencia de apertura de establecimientos. Y preeve esta Sra. la apertura de 25 comercios mas ,si, y un jamon con chorreras !!!!!!!!, lo que tiene que hacer es ayudar a los que estan, que lo estan pasando muy mal. Incentivar el sector primario,la agricultura , la industria etc. No subestime la inteligencia de los ciudadanos de Carcaixent Sra. Concejala.

  3. Con la zona ORA ,en teoria, se aseguran 156 Euros anuales de recaptacion economica por cada comerciante o empresario, eso multiplicado por cientos y cientos…………. » Gracias por la ayuda,un chollazo». Jajajajajajajajaja.

  4. Lo que tiene que hacer el MIA es eximir a los comerciantes y empresarios de zona ORA a sus vehiculos de trabajo,y es mas aun, a todos los vecinos, porque ya pagamos impuesto de circulacion en Benidorm, perdon,queria decir Carcaixent.

  5. Sra.Concejala de Comercio ¿ con que tipo de comerciantes habla usted ? ¿son acaso esos del montatelo o es la ADL quien le asesora ?

    Vamos a empezar planteándonos algunas cosas básicas , que creo que usted y sus asesores no tienen nada claro.
    ¿Que es lo que quiere el comerciante ?
    digamos que vender más.
    ¿De que van a depender sus ventas?
    Entre otras cosas del numero de clientes
    ¿Como se atrae a los clientes ?
    Lo primero es hacerles saber de la existencia del comercio y de los bienes/servicios ofrecidos o ubicar su el negocio donde están los clientes.
    ¿Que más hay que hacer ?
    Pues facilitar al cliente potencial el acceso al comercio.
    ¿Usted cree que la ocupación de las plazas de aparcamiento por los vehiculos de propiedad del comercio facilita el acceso al cliente ? ¿ o ese vehiculo va a estar ocupando una plaza que debería estar a disposición del cliente ?
    ¿No sera más lógico incentivar al cliente con una reducción de la tasa de aparcamiento? ¿No seria posible establecer un sistema de reducción de tasas que esté relacionado con la compra efectiva en el comercio de Carcaixent ?
    Imaginese si todos los comerciantes de una calle comercial aparcan su vehiculo al lado de la fachada de sunegocio , por ejemplo en la calle Martín Talens . ¿Donde cojones van a estacionar o parar sus clientes ?
    Asi que dejese de medidas que lo único que hacen es disminuir la actividad económica.

    Ya ve , el KAKO suele ser utilizar otro tipo de crítica hacia la alcaldesa y el equipo de gobierno , pero en su caso voy a hacer una excepción por temas personales.
    Creo que álguien le está haciendo la checa y está intentando que usted realice mal su trabajo ¡¡¡¡ Cuidado !!!

    Piense usted también en lo que supone el establecimiento de direcciones prohibidas en zonas comerciales , medidas que impiden o entorpecen el acceso del cliente al comercio.Expliqueselo a la alcaldesa , haber si le entra en esa mollera y deja de hacer el tonto , más por la situación que están pasando los comerciantes.

    Y , por favor , no se deje influenciar por esa alcaldesa llena de problemas personales ( entre otros toc toc toc ).

    • Toto , tranquilo que esta gente no lo entiende ni explicandoselo.Están más preocupados por otras cosas que por hacerlo bien.
      Personalmente me sabe muy mal que sea Blanquita la carge con la culpa y sean las culpables ( Lola y la ADL ) la que se salgan siempre de rositas.
      Y lo que ya es para nota , es que haya » comerciantes » en este pueblo que se quieran aprovechar de esa situación amorfa de la politica comercial municipal , actuando , con su actitud , en contra del resto de comerciantes de Carcaixent ( ¡¡¡¡¡ que manera de hacerse amigos !!!! jaaa jaaaaaaa jaaaaaaaa )

      ¡¡¡¡ Cantemos !!!
      » Ayudales a caminar
      necesitan de ti
      de tu amor y tu aliento
      …………….»
      El KAKO está hoy graciosillo
      Jaaaaaaa Jaaa Jaaaaaaaaa

  6. kako…. que se te ve el plumero de quien eres… POR DIOS, que en este pueblo nos conocemos todos

    • A Dios déjelo en paz
      Plumero no tengo
      En este pueblo está demostrado que no nos conocemos
      Y usted a mi no me conoce lo más mínimo.» listillo »
      Jaaaa Jaaaaaaa Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here