Vicent García: «La implicación del Ayuntamiento en el órgano es por ser elemento patrimonial de primer orden»

3
261

Las autoridades contemplan el órgano

El vicepresidente de la Diputación y la directora general de Patrimonio respaldan con su visita e inversiones el órgano Cabanilles de Algemesí.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Marta Alonso, y la gerente de la Fundación Pere Compte, Esperanza Sánchez, han visitado el Gran Órgano de Algemesí Mn. Cabanilles ubicado en la Basílica Menor de Sant Jaume; un órgano que en la actualidad es el segundo más grande de la Comunidad Valenciana.

Las autoridades han estado acompañadas por el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el Rector de la Basílica de Sant Jaume, Mn. Jesús Corbí.

El órgano fue bendecido y entró en funcionamiento en un acto multitudinario celebrado el pasado domingo en la basílica. El nuevo órgano Mosén Cabanilles consta de 49 registros repartidos entre el órgano mayor, la cadereta, el expresivo, los ecos, la batalla y el pedal. Tres teclados y el teclado de pedal, con un total de 3.700 tubos. En la elaboración de los tubos de fachada se ha recuperado la tradición barroca valenciana, tal como estaba el órgano antiguo de la misma Catedral, de hacer los tubos repujados, unos en forma de espiral, otros en formas de rombos, dando así un relieve y una luminosidad espectaculares.

Esta gran obra, que conmemora el tercer centenario de la muerte de Juan Bta. Cabanilles en su ciudad natal, ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas personas e instituciones públicas y privadas, entre las cuales se encuentra el Ayuntamiento de Algemesí, la Diputación de Valencia, así como la Fundació Caixa Rural de Algemesí y la Fundació Pere Compte. También se han llevado a cabo colaboraciones personales a través de una campaña de apadrinamiento de tubos y los más pequeños en apadrinamiento de teclas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha señalado el buen trabajo que se ha llevado a cabo “en la restauración y construcción del órgano en esta extraordinaria basílica una obra que ha contado con el apoyo de la Diputación y el nuevo órgano será un referente en la Comunitat Valenciana”. Medina se ha comprometido a sufragar el coste de las obras de restauración de las puertas de la basílica por tratarse de un templo muy importante.

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, ha destacado que se trata de un paso más “en el apoyo de la Conselleria de Cultura al patrimonio de Algemesí y es importante destacar la restauración y puesta en valor del panel barroco original del órgano que es una joya patrimonial única para toda la Comunitat Valenciana”.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha manifestado que el órgano Cabanilles es “un elemento patrimonial y cultural importante para la ciudad que tiene en el insigne organista un referente de primer orden y por ello la implicación del Ayuntamiento, junto a otras instituciones, en ayudar a que ya sea una realidad”.

Durante la visita las autoridades han podido escuchar la sonoridad del mismo ya que un organista ha interpretado algunas piezas musicales.

Este instrumento ha sido fabricado por , Joan Baptiste Díez, prestigioso organero de Torrent.

3 Comentarios

  1. En cap de les noticies que s’han publicat sobre el «rey» dels instrumens de música, no hem vist ni una vegada el nomb del autor de la RESTAURACIÓ., Joan Baptiste Díez, organero de Torrent. Crec, que en tan de nom que ha acompanyat el «fabricant» de la noticia, habera pogut afegir-lo.
    Alfons Rovira. Alzira

  2. Señores: desearía «aclarar», que cuando envié el mensaje arriba publicado, no existía la añadida «coletilla» final`por la administración de este diario digital, de que Juan Bautista Díaz, era el «fabricante» del órgano. No tendría sentido mi comentario.
    Saludos, Alfonso Rovira.

    • Estimado Alfonso, gracias por tu coaboración. La coletilla la hemos puesto gracias a tu información.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here