Ángela Merkel partidaria de efectuar el rescate total de España

0
332
Rajoy con Merkel / foto: ABC

Angela Merkel lejos de negar el rescate de España e Italia como sí hizo presuntamente el desorientado Amadeu Altafaj, y de negar la posibilidad de una intervención a través de una compra masiva de deuda, aclaró que ese mecanismo puede ser utilizado y que esto llevaría condiciones. Las normas comunitarias establecen que para tomar una decisión así, los países afectados tienen que aceptar un memorando que incluyen medidas macroeconómicas, o lo que es lo mismo, supone un rescate con intervención del Estado como ha sucedido en casos anteriores.

Luisa Galván. 21.06.12. La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido a los medios de comunciación que «existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre que esas adquisiciones estén vinculadas a una condicionalidad». Las normas de funcionamiento del fondo de rescate de la UE contemplan la compra de deuda en el mercado secundario, que señaló The Daili Telegraph y The Guardian, justo al día siguiente de que nuestro diario lanzara en exclusiva la decisión del BCE de iniciar los trámites para el rescate de España por un importe de entre 400.000 y 600.000 millones. Pero es que además, cualquier intervención está sujeta a una evaluación previa del Banco Central Europeo y exigiría condiciones de política macroeconómica, lo que implica necesariamente la intervención a través de la troika en el país rescatado. Esa es la “condicionalidad” a la que se refirió ayer Ángela Mérkel. Por tanto no podría tratarse nunca de una simple compra de deuda, sin que se imponga al país rescatado unas condiciones macroeconómicas lo que lleva implícito una intervención, que es en lo que trabaja ya el Banco Central Europeo y lo que ha sido comunicado desde Frankfurt a la Oficina Económica de La Moncloa

En cualquier caso, y en rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Angela Merkel ha reconocido que “existe la posibilidad de comprar bonos de los países en el mercado secundario a través del fondo de rescate”. La guardiana de la ortodoxia de la austeridad no ha dicho claramente que sí a esa solución, pero tampoco ha dicho que no y eso es ya suficientemente significativo en los habituales términos de diplomacia, declaraciones y contradeclaraciones habituales en el seno de la Unión Europea.

De hecho ayer los mercados dieron un espaldarazo a la intervención y rescate total de España, tal y como demostraron al bajar el bono a 10 años desde un 7% a un 6,7%, lo cual no se produjo porque nuestro gobierno hiciera nada o porque el Banco Central Europeo acudiese a la compra de deuda (lleva 14 semanas sin comprar deuda y esa es la principal causa de nuestra prima de riesgo disparada), sino que se hizo tras airearse en la prensa internacional los planes del BCE de rescatar a España, que los mercados apoyan mostrándolo en los parqués.

Diario digital El Aguijón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here