Salones Siglo XXI de l’Alcudia apuesta por las microondas para tratar sus palmeras afectadas por picudo

3
1163

Tratamiento del picudo en los Salones Siglo XXI de l'Alcúdia

Salones Siglo XXI de l’Alcudia ha apostado por un tratamiento innovador y definitivo contra el picudo rojo que está afectando a algunas de sus más de 100 palmeras. Se trata de un sistema por microondas denominado ‘Ecoring’ que desarrolla la empresa valenciana ‘Ecopalm Iberia’ y que deja sana la palmera en menos de una hora al acabar con el insecto por hipertermia.

A lo largo de la jornada de hoy se están tratando las palmeras del perímetro exterior del recinto. El resto de la plantación de palmeras, todas ellas Canarias, se hará en varias fases. La apuesta por este sistema ha venido determinada por varios factores, por una parte su carácter definitivo, ya que tras el tratamiento la palmera se queda sin rastro de ningún picudo, sus huevos, larvas o capullos donde el picudo realiza la metamorfosis; y por otra parte su carácter ecológico, puesto que no supone ningún peligro ni para la planta ni para las personas, algo que se ha tenido muy en cuenta dado que es un sitio de gran afluencia de gente.

“El tratamiento que estamos haciendo en l’Alcudia es ejemplo de cómo algunos propietarios privados también están siendo responsables en la lucha contra el picudo rojo. Estamos acostumbrados a que los Ayuntamientos traten sus palmeras, pero si el ataque al picudo no es integral y se implican también las personas que tengan palmeras afectadas en sus propiedades, la plaga seguirá avanzando”, afirma Víctor Arandes, gerente de Ecopalm Iberia.

Tras el tratamiento realizado por microondas, las palmeras se quedan sanas, incluso aquellas que tienen un nivel de afectación del 90%. Posteriormente solo hay que realizar un tratamiento de mantenimiento con los productos habituales de repelencia que se emplean en palmeras sanas, para evitar que la planta vuelva a ser colonizada por otros picudos.

Algunos municipios de la zona que también han tratado sus palmeras con el ‘Ecoring’ son Canals y recientemente el Perelló, ambos con el tratamiento integral de todas sus palmeras afectadas.

3 Comentarios

  1. pues me parece muy bien, pero con las plagas descontroladas que hay a cien metros en las palmeras del poligono de l’Alcudia, de aqui cuatro dias las volveran a tener llenas de picudo por que el ayuntamiento de l’Alcudia no hace ningun caso de ese tema y les da igual que las palmeras se les mueran, encima se las dan de ecologistas

  2. No, yo conozco este sistema. No las volverán a tener llenas de picudo porque les ponen un tratamiento que hace que el insecto ya no vuelva a la palmera, pero toda la razón con los políticos, muy buenas palabras siempre y a la hora de la verdad…. lo de siempre!!

    • Raimon eso que pasa en l’Alcudia y en otros pueblos, que casi nunca son de peperos, es de ser hipocritas, porque se van a plantar arbolitos con los crios, el alcalde y toda su jarca para hacerla propaganda de que aman el ecologismo y luego no se les cae la cara de vergüenza por dejar morir las palmeras aunque las tengan delante de sus narices y algunos ecologistas hasta dicen que se deben dejar morir, como un maestrillo del colegio de Tulell que se quejaba del flit que echan contra el picudo y que decia que deberian dejarlas morir a las palmeras, menos mal que ese maestro y decia eso no es medico, porque sino capaz seria de dejar morir a los ancianos o enfermos y les diria que no es bueno tratarles las enfermedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here