La Festa d’Algemesí y Castellers de Catalunya se hermanarán al ser Patrimonio de la Humanidad

0
318

 

Entrà de la Mare de Déu de la Salut en la Basílica de Sant Jaume

La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la Coordinadora de los castellers de Cataluña inician los trámites para llevar a cabo un protocolo de hermanamiento entre ambos Patrimonios de la Humanidad.

 

El Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la Coordinadora de grupos de Castellers de Cataluña han iniciando el protocolo del proceso de hermanamiento entre las fiestas de la Mare de Déu de la Salut declaradas por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado 28 de noviembre de 2011 y los Castells declarados por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

En el entorno del encuentro de muixerangues que se celebra este fin de semana, se dará el primer paso con un acto público en la Capella de la Troballa (sede del Patronat de la Festa), el próximo domingo 17 de junio a las 11.30 horas. Se hará una declaración de intenciones que firmarán los representantes de ambas instituciones, acto protocolario con parlamentos que finalizará con una pequeña representación por parte de los dos grupos castellers participantes en el encuentro y por los dos grupos locales de muixerangues.

“No se trata estrictamente del acto de hermanamiento sino del inicio de los trámites para llevar a cabo el mismo” citan fuentes de la organización.

Se trata del primer hermanamiento de dos Patrimonios Culturales Inmateriales, en este caso basándose en la relación tan estrecha que tienen las muixerangues uno de los bailes más antiguos y emblemáticos de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut y los castellers que se realizan en Cataluña, que históricamente son descendientes directos del antiguo Ball de Valencians exportados a las tierras catalanas de las diferentes agrupaciones que existían en los siglos  XVI , XVII y XVII en gran parte de Valencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here