Benimodo acoge un concierto de zarzuela con la Unió Musical y el prestigioso barítono Javier Galán

0
308

La Banda Unió Musical de Benimodo celebrará este sábado un concierto extraordinario de zarzuela con el barítono Javier Galán, dirigido por Jesús Perelló. La audición será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura. El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Benimodo.

Javier Galán estudia la carrera de Canto y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtiene el título de profesor de Canto con la calificación de Matrícula de Honor y el Premio de Honor fin de carrera. Como intérprete de ópera y zarzuela, comienza su andadura de la mano de la cantante Enedina Lloris, cantando La Serva Padrona en campaña de la Generalitat de Valencia, con más de 60 representaciones; a ésta le siguen Rita de Donizetti y Bastíán y Bastiana de Mozart.

Su actividad operística se completa con la campaña Ópera 2001, que le llevará por toda España, con diversas actuaciones en el Teatro Real de Madrid. Como cantante de zarzuela ha cantado Juan de Los Gavilanes de Guerrero, dirigido por Pilar Vañó; Juan Pedro de La Rosa del Azafrán de Guerrero; Julián de La verbena de la 32 Paloma de Bretón, Juan de Eguía de La tabernera del puerto de Sorozabal; Joaquín de La del Manojo de Rosas de Sorozabal, entre otros personajes. Ha sido dirigido por prestigiosos directores musicales y de escena como, García Navarro, Inmaculada Sarachaga, Christian Nance, Ivo Cruz, Antonello Madau, Johnathan Míller, Alexander Herold, etc.

En 2003 participó en la Semana de Música Religiosa de Valencia cantando y posteriormentegrabando la reposición del Réquiem del compositor Valenciano, Salvador Giner. Celia Martín estudia canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario en esta especialidad. Continúa sus estudios de grado superior en Bilbao. Amplía su formación con la maestra Dolores Marco en repertorio lírico español, desde 1996.

Sigue cursos con Teresa Berganza, Miguel Zaneti, Enrique Viana y Manuel Burgueras. Actualmente trabaja el repertorio barroco alemán e italiano con el tenor Gerd Türk, en la Schola Cantorum Basiliensis. Profesionalmente debuta en el Teatro Principal de Burgos haciendo de Marola en La Tabernera del Puerto del Maestro Sorozabal, poco después interpreta Doña Francisquita del Maestro Vives, ambas bajo la dirección de la maestra Marco. Participa en varias Antologías de la zarzuela con la Agrupación Lírica de Madrid, bajo dirección también de la maestra Marco y siempre como soprano solista.

Interviene en la producción Der Zauberflöte como Reina de la Noche, del Festival de Música MusicAtlántico 2003, Portugal. Actualmente es soprano del Coro Nacional de España. Beatriz Díaz, realiza estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Elemental de Música de Aller. Posteriormente comienza el estudio del canto con Elena Pérez Herrero, su actual maestra. Ha ofrecido recitales en diversas ciudades, destacando entre estos su participación en los Conciertos de jóvenes cantantes españoles en el Teatro Campoamor. Además ha interpretado piezas de oratoria como el Gloria de Vivaldi en la Catedral de Oviedo y el Magnificat de Pergolesi, en Avilés.

En abril del 2002 es premiada en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño como mejor intérprete de zarzuela y voz de más porvenir. Debuta en el festival de ópera de Oviedo, realizando el papel de Caterina en L´amico Fritz. En este mismo escenario ha cantado Bianca y Gabrielle, en La Rondine; además de Rose, en Lakmé, dirigida por Pedro Halffter, ha sido Gianetta en L´elisir d´amore, ofrecido en el Teatro Palacio Valdés, y Margarita en un montaje sobre Fausto. Ha estrenado la obra Somiedo, compuesta por Juan Carlos Casimiro, en el Teatro Jovellanos. Debutó en el Teatro Real de Madrid en el concierto escenificado Tardes con Donizetti, dirigida por Enrique Viana, y posteriormente ha sido Modestina en Il viaggio a Reims.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here