Los proveedores del Ayuntamiento de Llaurí ya han empezado a cobrar

0
579
Carlos Ribes, alcalde de Llaurí

En referencia al Plan de pago a proveedores de los ayuntamientos, promovido por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Llaurí informa que los proveedores empezaron a cobrar sus deudas en el día de ayer, circunstancia confirmada por la mayoría de ellos.

En la mañana de hoy, diversos proveedores nos están confirmando que han cobrado todas las deudas que tienen con el Ayuntamiento de Llaurí.

Aún no habiendo sido a probado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Llaurí, se ha procedido al pago de los proveedores. El ministerio dará un plazo adicional a aquellos municipios que presentaron su plan de ajuste y que no fue aprobado.

Ante la demagogia practicada en los últimos días por aquellos representantes políticos que vaticinaban lo peor para nuestros proveedores, la realidad es la que es y no la que nos quieren contar. Los proveedores han cobrado.

Por otra parte, el elaborar un plan de ajuste que garantice la devolución de todas las deudas en un plazo de diez años, con dos de carencia, rebajando al máximo los servicios y aumentando la recaudación, principalmente vía impuesto como sugiere el ministerio, no es tarea fácil.

Las cantidades que se tienen que devolver mensualmente, superan con mucho, la posible retención del 50% de las participaciones del estado en los tributos, por lo que en muchos casos y si el ministerio no accede a proponer unos plazos superiores de devolución, será más interesante económicamente que no se apruebe dicho plan.

No obstante, el ayuntamiento de Llaurí, en cumplimiento de sus obligaciones elaborará un nuevo plan de ajuste intentando cumplir al máximo con las indicaciones del ministerio. Uno de los principales problemas que aparecen en municipios como Llaurí, radican en que ya tenemos un préstamo a largo plazo, solicitado para pagar las distintas sentencias judiciales a que fue condenado este Ayuntamiento en el pasado.

Por orden del Ministerio, existe una prohibición de poder refinanciar estos préstamos  a fin de poder rebajar las cuotas. Si el ministerio no consiente en poder refinanciar las deudas antiguas, difícilmente se acoplaran los números para el pago de todas las deudas.

Puestos en contacto con otros ayuntamientos con los mismos problemas, todos coinciden en la necesidad de refinanciar las deudas anteriores, también los bancos que nos financian son partidarios de esta refinanciación.

Esperamos que el ministerio, varíe su postura, y ponga a disposición de los Ayuntamientos instrumentos financieros y de negociación, de igual forma que lo está haciendo para las comunidades autónomas o para el propio gobierno central.

Comunicado de Juan Carlos Ribes, alcalde de Llaurí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here