Turís solicita a la UNESCO que sus fiestas taurinas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial en el homenaje a «Canito»

0
634
Bou en corda de Turís

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Turís quiere otorgar la máxima protección a la semana taurina de sus fiestas patronales y populares. Así lo aseguró la Alcaldesa de la localidad, Pilar Lozano, a través de un manifiesto leído al final del acto organizado para homenajear al fotógrafo Francisco Cano y reivindicar la fiesta de los toros como parte del patrimonio cultural valenciano.

Un acto en el que las anécdotas del prestigioso Canito se mezclaron con los mensajes de apoyo a la fiesta que se lanzaron a lo largo de un coloquio en el que intervinieron el Subdirector General de Seguridad y Formación, Juan Carlos Valderrama; el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Modesto Martínez; los diestros Vicente Barrera y David Esteve; el empresario Sebastián Rodríguez; el ganadero Fernando Machancoses y la presidenta de la peña taurina Vicente Barrera, Mª José Pons.

Lozano afirmó que “para hacer más grande si cabe el compromiso adquirido con la fiesta,  vamos a comenzar los trámites para pedir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestras fiestas taurinas locales a la UNESCO. Aquí  en Turís, el toro es parte de nuestra vida y de nuestra idiosincrasia como pueblo y sería inconcebible unas fiestas de agosto sin los tradicionales toros en cuerda, las entradas de mediodía o las magníficas noches de toros que nos brinda nuestra plaza portátil”.

"Canito" recibe el homenaje de manos de la alcaldesa Pilar Lozano

Tras destacar la labor de la Penya Bouera, la Asociación Cultural El Mijares y la Colla del Bou en Corda la alcaldesa continuó explicando que “nuestra localidad, dentro de la importancia de sus festejos, no deja de ser la punta del iceberg de una grandísima cantidad de poblaciones de nuestra querida región que tienen el toro como símbolo de sus fiestas.  Una tradición ancestral que es la herencia de nuestros mayores pero también será, a buen seguro, el legado que dejemos a nuestros hijos”.

Este manifiesto fue apoyado por un amplio sector del mundo taurino a través de la presencia de numerosos representantes de peñas taurinas de localidades de La Hoya de Buñol-Chiva y La Ribera Alta así como sus autoridades, diestros, ganaderos, empresarios y diversas personalidades relacionadas con el mundo taurino.

Fotos Homenaje al fotógrado Francisco Cano «Canito»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here