Simulacro de evacuación en el Centro de Salud de Algemesí por amenaza de bomba

0
442

Un moment del simulacre

 

El Centro de Salud de Algemesí ha llevado a cabo, esta mañana, un simulacro de evacuación ante una situación de emergencia, en este caso por amenaza de bomba.

En esta actividad han participado cerca de 80 pacientes y trabajadores del Centro de Salud de la localidad y un buen número de agentes y mandos intermedios de Policía Local de Algemesí (que habían sido informados previamente de la realización de este ensayo), así como efectivos de Bomberos y Policía Nacional.

La evacuación se ha iniciado a las 12:30 horas al recibir una llamada de teléfono alertando de la colocación de una bomba en las instalaciones del centro de salud. El objetivo de este ejercicio ha sido poder llevar a cabo el desalojo completo del edificio en menos de 8 minutos y que, tras el simulacro, el centro retomase su actividad normal.

Por su parte la Policía Local de Algemesí también ha querido realizar una autoevaluación en su tiempo de respuesta ante una situación de emergencia de estas características, puesto que en la carta de servicios del Ayuntamiento de Algemesí ya se constató que el tiempo de respuesta era inferior al establecido. 

La realización de este ejercicio de simulación se enmarca dentro del Plan de Emergencias del Departamento de Salud de La Ribera, un programa que contempla todas las medidas que se deben adoptar en caso de que se produzca una situación crítica en alguno de sus centros sanitarios, así como el comportamiento que deben mantener los trabajadores frente a ellas.

En este sentido, el Servicio de Prevención Mancomunado del Departamento de Salud tiene implantados planes de emergencias y evacuación en todos los centros de salud de la comarca.

Certificación OHSAS 18001 de AENOR

Este Plan de Emergencias, junto a otro programas y sistemas de gestión de los riesgos laborales, permitieron al Hospital Universitario de La Ribera recibir el pasado 9 de mayo la Certificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001 de AENOR por su gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Esta acreditación, de carácter internacional, convierte al centro de Alzira en el primer hospital público y departamento de salud de la Comunitat Valenciana en lograr esta prestigiosa acreditación de Seguridad y Salud en el trabajo, conforme a un exigente estándar de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here