Día de Mundial Internet /Opinión: Fernando Pascual

0
270

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comúnmente conocido como Día de Internet.

Internet, desde de su nacimiento hace ya décadas, ha evolucionado y crecido como un espacio de libertad, talento y transparencia. Lo que inicialmente era un proyecto científico de comunicación ha pasado a convertirse en el gran espacio de convivencia que es hoy.

Internet, más allá de la tecnología, ha crecido con, por y para las personas, que conversan, crean, comparten, consumen, se relacionan, quieren, sienten… a través de la Red. Tod@s hacemos que Internet sea Internet.

El PSOE reafirma su apuesta decidida, más aún en una situación económica y social como la actual, por el desarrollo de la Sociedad de la Información y la consolidación de la Sociedad del Conocimiento como garantía de libertad, justicia e igualdad de oportunidades. Concebimos Internet como un espacio al servicio de la cohesión social, de la igualdad y del desarrollo de las sociedades modernas.

Con la generalización del uso de Internet, de las infraestructuras de banda ancha, las aplicaciones y plataformas abiertas para la compartición de experiencias y conocimiento, se han abierto ante todos nosotros nuevos retos, como la adecuación de las leyes, los derechos y los procedimientos a la nueva realidad digital.

Desde el PSOE apostamos por la ampliación de la carta de derechos de usuarios y usuarias de Internet, para incluir, entre otros, el derecho universal de acceso a Internet que reconocimos por Ley, el derecho al secreto de las comunicaciones y de los datos, el derecho a la reparación y la rectificación y la Neutralidad en la Red como garantía de una Internet abierta y equitativa. Es decir, definir y reconocer los ciberderechos de la ciudadanía.

La web 2.0 amplia los espacios de participación y comunicación y permite a cualquier persona publicar para participar social y políticamente. Con Internet se han sentado las bases y los principios del Gobierno Abierto, apuesta irrenunciable para adecuar la gobernanza a la dinámica de la nueva sociedad en Red y, en consecuencia, a las nuevas demandas de la ciudadanía en pro de garantizar la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la interacción y la escucha activa. Los y las socialistas tenemos que garantizar la apertura de las administraciones y la transparencia por medio de la Red.

En el día Internacional de Internet, dedicado este año a «Las mujeres y las niñas en las TIC», queremos reafirmar nuestro compromiso para garantizar la eliminación de cualquier brecha digital basada en razones económicas, culturales, de género o de cualquier otro tipo. Los y las socialistas creemos en las posibilidades de Internet como nueva garantía democrática para el futuro de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestra economía. De ahí nuestra firme apuesta por seguir trabajando por el desarrollo de una Internet libre, participativa y abierta.

Fernando Pascual Moscardó

Secretario de Organización del PSOE de Alzira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here