Fibromialgia-Síndrome fatiga crónica /Opinión: Juan Vilas

1
2828

Enfermedades reconocidas y codificadas por la sanidad española en la lista de enfermedades CIE9 (CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES).

Fibromialgia  código: 729.1  y Síndrome de fatiga crónica (SFC) código: 780.71

Son enfermedades propensas a la cronicidad, originando varios grados de discapacidad y un claro impacto sobre la calidad de vida del paciente  llegando a ser enfermedades incapacitantes  sin que en la actualidad puedan curarse.

Dos enfermedades con directrices a desaparecer en la codificación de la lista tabular del CIE10 sanidad española, no por haber sido erradicadas como enfermedades sino  por intereses económicos.

El propósito de la CIE es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes épocas. La CIE se utiliza para convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

Gracias a ello, la codificación de la Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, como entidades clínicas diferenciadas permite conocer como conjunto a los pacientes diagnosticados de FM y SFC en España y por tanto facilita enormemente los estudios clínicos y epidemiológicos. Al mismo tiempo facilita la toma de decisiones políticas de carácter asistencial o social en relación a los pacientes que padecen estas enfermedades.

El paso de la codificación por CIE-9 a CIE-10, tendrá el efecto perverso de impedir los usos descritos anteriormente y agrava uno de los problemas de los pacientes con FM y SFC, la desaparición de estas  enfermedades.

Considerando al  paciente de forma individual resultara perjudicado por tener diagnósticos asignados poco precisos que pueden confundir a los diferentes profesionales de la salud que utilicen su historia clínica  y por tanto el paciente corre el riesgo aumentado de padecer dilaciones en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

Visto el perjuicio que puede producir el paso de la codificación de diagnósticos CIE-9 a CIE-10,  «de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica», se debe  exigir que se suspenda temporalmente el paso de la codificación en CIE-9 a CIE-10, por los motivos expuestos, mientras no se implementen mecanismos correctores que permitan una codificación específica de la FM y SFC. Dos enfermedades con tendencia a desaparecer de la codificación en la lista tabular del CIE10 sanidad española, mientras que en la OMS, NCHS y PAHO si están bien codificadas.

CORRESPONDENCIA CODIGOS ENTRE CIE 9 Y EL CIE 10 SANIDAD ESPAÑOLA/OMS/ NCHS

Síndrome Fatiga Crónica

Las asociaciones, plataformas y grupos  dicen que el código para el Síndrome Fatiga Crónica, es el  G93.3 SINDROME DE FATIGA POSTVIRAL ¿Por qué? ¿Qué interés hay en aplicar el código G93.3? ¿Es que no interesa que nos reconozcan como enfermos del Síndrome fatiga crónica? ¿Qué significa postviral?  “Después de un virus”. En mi opinión cualquier enfermedad causada por un virus, te deja cansado y agotado; normalmente el enfermo se recupera y si no lo consigue puede que le quede esa fatiga postviral, pero se sabrá el motivo. Mientras que la SFC no se sabe el motivo, no está demostrado que es lo que causa el SFC. Se especula que son diversas causas, pero aun no se ha demostrado que es. El síndrome de fatiga crónica es un grupo heterogéneo de los trastornos, algunos pero no todos son neurológicos en naturaleza. Igualmente, no todos los pacientes han experimentado una infección viral antes de ser diagnosticados con el síndrome de fatiga crónica, ni son anomalías del sistema inmunitario encontrados universalmente. También de interés potencial es la similitud entre el tipo de conclusiones neurológicas en el síndrome de fatiga crónica y en depresión, que es un trastorno psiquiátrico. La participación de múltiples sistemas ha complicado la clasificación de Síndrome de fatiga crónica.

Leer http://www.cdc.gov/cfs/es/general/causas.html

Por mi parte he consultado el código de SFC a sanidad española, confirmándome que el  código  es el  780.71, CIE 9 ver  E-mail contestación

En sanidad española, el mapa de correspondencia entre enfermedades observamos que para esta enfermedad el código cie-9-mc 780.71 corresponde al código R53.8 del CIE 10, al querer enlazar con la lista tabular este código no existe y nos lleva al siguiente:

R53 Malestar y fatiga Excluye:– postviral (G93.3)

Ahora bien, si buscamos en el CIE9 el código 780.79 nos da otro malestar y fatiga (con código padre 780.7 malestar y fatiga) buscando su correspondencia con el cie10 nos da el código G93.3 Síndrome Fatiga Postviral

Observar la diferencia en texto entre “malestar y fatiga”, y “otro malestar y fatiga

Por lo tanto el SFC 780.71 (cie9) corresponde al R53.8 (cie10) con código padre R53 Malestar y fatiga; mientras que el 780.79 (cie9)  otro malestar y fatiga, corresponde al G93.3 (cie10)  sindrome fatiga postviral

ENFERMEDADES DIFERENTES CON CODIGOS DIFERENTES, esto lo comprobamos también con el Centro Nacional para Estadísticas de Salud (NCHS), la Agencia Federal responsable de la utilización de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud conexos, décima revisión (CIE-10) en los Estados Unidos

ICD-10-CM TABULAR LIST of DISEASES and INJURIES

G93.3 Postviral fatigue syndrome

Benign myalgic encephalomyelitis

Excludes1: chronic fatigue syndrome NOS (R53.82)

R53.8 Other malaise and fatigue

R53.82 Chronic fatigue, unspecified

Excludes1: postviral fatigue syndrome (G93.3)

Queda demostrado  que el Sindrome de Fatiga Cronica con código R53.82 es muy diferente al síndrome fatiga postviral código G93.3

FIBROMIALGIA (FM)

Cuando pinchamos en ese código nos lleva a la lista tabular

729.1 Mialgia y miositis, no especificadas

Mientras que si buscamos por el cie10 fibromialgia nos da un código M79.0

Y dicho código nos lleva a la codificación M79.0 Reumatismo no especificado, excluyendo a la fibromialgia con código M79.7, pinchando en este código nos traslada a la lista DOLOR EN MIEMBRO, CON UNA SUBCODIFICACIÓN DEL 5º DIGITO DEL 0 AL 9. DESAPARECE la enfermedad como FIBROMIALGIA y se diagnostica según zona o miembro

Lo curioso del caso es que la OMS/PAHO si codifica con M79.7 FIBROMIALGIA, y DOLOR EN MIEMBRO CON EL CODIGO M79.6 ESTOS MISMOS CODIGOS LOS UTILIZA LA NCHS

Si algunos médicos son reacios a diagnosticar “fibromialgia”, con esta nueva codificación pueden diagnosticar cualquier otra cosa menos FIBROMIALGIA, como dolor en región hombro, brazo, antebrazo etc., te dan el ALTA médica y solucionado, ¿ya te apañaras?

Por lo tanto debemos  exigir que sanidad española codifique correctamente estas enfermedades, con respecto a la OPS, OMS Y NCHS:

CODIFICACION

SINDROME DE FATIGA CRONICA……… R53.82

FIBROMIALGIA………………………..………M79.7

Portada CIE10 española

Códigos y términos de la CIE-10 usados con autorización de la OPS.
Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión, vols.1,2 y 3.

Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2008

Conforme a la declaración de portada los códigos deberían ser idénticos a OPS, pero no es así, podemos comprobarlo en el siguiente enlace

http://ais.paho.org/classifications/Chapters/index.htm

M79.6         Dolor en miembro

M79.7         Fibromialgia

Fibromiositis

Fibrositis

Miofibrositis

Por lo expuesto  debemos pedir “EXIGIR”, un diagnostico correcto y una investigación seria de  estas enfermedades, debemos  exigir que sanidad española codifique correctamente estas enfermedades, con respecto a la OPS, OMS Y NCHS:

CODIFICACION

SINDROME DE FATIGA CRONICA……… R53.82

FIBROMIALGIA………………………..………M79.7

Por JVilas 10 de mayo del 2012


1 Comentario

  1. hola, nos acaban de tumbar una ilp de protección social de enfermos de FM y SFC, con 440 000 de 500000 solicitadas recogidas por los propios enfermos.

    entiendo con este articulo que han cambiado los códigos de estas dos enfermedades para excluirnos aun mas del cobro de prestaciones del INSS
    cuando han hecho dicha modificación y como nos afecta?
    Muchisimas gracias por tan interesante info

    Un saludo,

    Mónica García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here