La calidad del Xúquer y sus afluentes es «ligeramente inferior» a la del año pasado según la Fundación Limne

0
529

Las analíticas químicas llevadas a cabo por más de 50 grupos de voluntarios de la Fundación Limne han determinado que la calidad de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar "es ligerament inferior a la detectada el año anterior".

Los resultados de las analíticas químicas son "en general positivos", según la directora de la fundación, Sales Tomás, a excepción de algunos datos "elevados de nitrato y nitrito, en puntos muy localizados".

Tramos enfermos

Los índices basados en macroinvertebrados muestran una calidad de las aguas "moderada", dado que el 14% de los tramos analizados son calificados como "muy sanos" y el "0% como "sanos". Si bien el 43% de los tramos "se marcan como enfermos" según el informe, lo que supone una calidad "moderada que da indicios de ciertas trazas de contaminantes o problemas del habitat". Los porcentajes de tramops con calidades consideradas "bajas" no superan el 23%.

Por lo que respecta a la calidad del bosque de ribera, la Fundación Limne ha observado que el 64% de los tramos analizados junto al Xúquer y sus afluentes, presentan "alteraciones importantes y el 19% de ellos se describen como muy degradados".

Según Sales Tomás "no se trata de mejorar la calidad paisajística y morfológica de nuestros ríos, que también, si no de ayudar a la capacidad autodepurativa de los ríos, que mejoraría un poco y de ayudar a las comunidades animales, que mejorarían mucho".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here